Averiado en la última vuelta, el proyecto de De la Sota entra a boxes (ganadores y perdedores)
El auto que maneja la sociedad política entre De la Sota y Schiaretti perdió mucho aceite en las vueltas finales entre las Paso y las elecciones de ayer: casi 4 puntos porcentuales, unos 80.000 votos. En la Ciudad Capital perdió no sólo con Aguad, sino con el debutante Baldassi y casi, casi hasta con Carolina Scotto (y le ganó apenas por 2,5 puntos arriba de la izquierda radical).
Haciendo los números de toda la provincia, Unión por Córdoba terminó primero y obtiene tres diputados (Schiaretti, Blanquita y Caserio… ¿o cede el lugar a Llayllora?). El radicalismo también coloca a tres diputados (al menos así era al cierre de esta edición) Aguad, Sole Carrizo y Diego Mestre, mientras el FpV también suma dos Scotto y Gill. Baldassi completa el variopinto elenco de 9 diputados cordobeses que asumirán en diciembre.
De la lectura de los resultados, ganadores y perdedores.
Ganadores:
- Sergio Massa, que duplicó su diferencia sobre MI y esperó para cerrar anoche la tanda de discursos.
- Mauricio Macri y el Pro, que no sólo ganaron los dos senadores de la mayoría en CABA, sino que hizo excelentes elecciones en Córdoba y Santa Fe.
- Lilita Carrió y el espacio Unen, que renacieron de las cenizas y se metieron en la discusión grande.
Perdedores:
- El kirchnerismo que pese a terminar como la primera fuerza política nacional, volvió a perder -como en las PASO- Buenos Aires, Córdoba, CABA, Santa Fe y Mendoza, por sólo nombrar los primeros 5 distritos electorales en cantidad de electores.
- El delasotismo que -pese a la victoria- quedó muy debilitado en su proyecto presidencial, aunque mantendrá protagonismo en una supuesta “liga de gobernadores” y un eventual rearmado del PJ nacional.
Tu opinión enriquece este artículo: