Si tuviéramos que definir conceptualmente a Blue Star Group podríamos decir que hoy por hoy es una “house of brands”, una casa de marcas de categorías vinculadas a los accesorios y al lifestyle. “Estamos concentrados en este Power House of Brands, por un lado, y por otro muy atentos a la expansión internacional”, comienza Martín Castelli, fundador de Blue Star Group, en diálogo con InfoNegocios.
Vamos por partes. Actualmente, Blue Star Group cuenta con 850 tiendas en distintos países de Latinoamérica (550 de Todomoda y las restantes de Isadora). Pero eso no es todo: trabaja en el lanzamiento de cuatro nuevas marcas, que se sumarían a las históricas.
La primera es Todomoda Beauty, un spin off de cosméticos que comenzó en Buenos Aires pero con la aspiración de convertirse en una nueva marca global. Las otras tres irán en línea a los accesorios, pero sin demasiados detalles por ahora.
“Las marcas que están bajo el paraguas de Blue Star Group nacieron en Argentina, pero fueron concebidas como marcas globales desde el inicio. Con estas cuatro nuevas marcas en cartera, que están en etapa embrionaria, trabajamos el nuevo concepto. Es en lo que ponemos el foco”, enuncia.
El otro foco de la compañía es duplicarla en los próximos cinco años. De las 850 tiendas buscarán escalar a 1.600.
Los primeros 2 años estarán muy concentrados en completar la presencia en toda Latinoamérica. Y después, a partir del tercer año, comenzarán a abrir tiendas en Europa y en otros países fuera de Latam, para consolidar y fortalecer la posición global.
El mapa productivo mundial
Hoy por hoy, Blue Star cuenta con oficinas en Madrid donde reside el CEO y las directoras de marcas. En Singapur hay un área de abastecimiento y, la principal, en Buenos Aires.
Operativamente están en México, Chile, Perú, Argentina, Brasil, Paraguay "y estamos abriendo Centroamérica. Uruguay también será este 2023. Y para 2024 planeamos el desembarco en Colombia, Ecuador y el resto de los países de Latam", resume Castelli.
"A nivel Latinoamérica somos los líderes Pero en el modelo global que desarrolló Blue Star Group el abastecimiento y la fabricación se genera en donde a cada país le convenga", explica.
Por lo tanto, todo el diseño nace en la casa matriz. Allí trabajan 100 diseñadoras armando la colección que está compuesta por un catálogo de 14.000 productos por año. Las colecciones se centran en las nuevas tendencias y, por lo tanto, ningún producto de Todomoda o de Isadora está en otra tienda que no sea de esa marca.
Luego se mandan hacer las órdenes de producción que dependiendo el país se elige. "Tenemos proveedores que compartimos con los grandes jugadores del mundo. En lo textil compartimos proveedores con H&M, con Inditex… pero en Argentina nos abastecemos mucho de nuestra fábrica que ya tiene 50 años y de fabricantes locales que vienen trabajando más de 30 años con nosotros".
"Blue" Star quiere ser "Green"
El de la sustentabilidad es un eje central en Blue Star Group. "Estamos con mis hermanas trabajando en ello hace casi 10 años. Y todo lo que hacemos, pasa por nuestra área de sostenibilidad para dar entender cómo estamos haciendo esta estrategia que nosotros amamos", concluye.
Un bien de familia
En el directorio participan los tres hermanos Martín, Mariana y Cecilia Castelli. "El board está conformado por el CEO, que es un invitado permanente, Leandro. Y por expertos que nos alimentan estratégicamente en la visión de largo plazo".
Martín, sus hermanas y su padre se consideran primera generación: "Soy el primer cajero de Todo Moda, el primer ticket de Todo Moda en la primera caja registradora lo hice yo. Por lo tanto, en términos de negocios, padre e hijos somos considerados primera generación", justifica el fundador.
Tu opinión enriquece este artículo: