Broda: “La recuperación (moderada) de 2017 no inicia un cambio de tendencia a largo plazo”

El economista estuvo en Córdoba invitado por el IAEF y dio un panorama de la economía. En un contexto de pérdida de dinamismo del comercio internacional y tasas de interés globales muy bajas, estimó para el año próximo un dólar a $ 18 , una inflación del 21% y una suba del PIB del 2,3%. ¿Por qué aún no hay sustentabilidad en el crecimiento? La respuesta, en nota completa.

Las razones del economista por las que el 2017 no marca un ciclo de crecimiento a largo plazo:

1- Porque el punto de partida es malo. "La economía lleva 22 trimestres estancada, con fuerte aumento del gasto estatal y del empleo público, caída de la inversión, estancamiento de las exportaciones y deterioro del capital humano. En ese contexto, es probable que haya venido cayendo la productividad y la tasa de crecimiento potencial del país", explicó.

2- "Porque aún no hay un cambio en la asignación de los recursos como los que lograron emprender exitosamente países como Australia, Polonia o Chile. Falta crear un ambiente favorable al aumento de la productividad, la competitividad y el crecimiento que promueva la apertura comercial y mercados más competitivos", sostuvo.

El economista aseguró ante el auditorio del Instituto Argentino de Economía y Finanzas que para estimular la competencia y productividad se requiere un cambio que por ahora no se está dando "No hay instituciones fiscales ni avances contundentes en lo que hace a la 'rule of law'", sintetizó.

Para el especialista, hasta ahora lo que se ha visto del gobierno de Cambiemos es una lenta marcha a convertirnos en un país normal.

En lo que queda del año las perspectivas son alentadoras: la caída de la economía del -5,1% en el primer semestre y del -1,6% en el tercer trimestre se contrapone, de acuerdo a los cálculos de Broda, a las del último cuarto del año. Octubre, noviembre y diciembre muestra el comienzo de un repunte: "la actividad crecerá en este período un 2% según sus cálculos y cerrará el año con -2,2% de baja total.

¿Para 2017? Es el menos optimistas de los economistas: el repunte será levemente inferior al 2,5%.

¿Conclusión? "Por ahora no es seguro que se pueda empalmar con un crecimiento potencial mayor al del pasado", manifestó. Aire fresco, pero apenas una bocanada, podría decirse. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.