Brotes verdes (y frágiles): hay 189 emprendimientos tecnológicos en el Córdoba Startup Monitor 2022 (lo bueno, lo malo, lo que hay que cuidar)

El equipo de CorLab de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales y otras instituciones presentaron la radiografía del sector: 189 emprendimientos, con 78% del total ya con productos o servicios en el mercado. Qué hay que potenciar, qué hay que cuidar.

Alejandra Torres (centro), junto a Luciano Crisafulli (derecha) y Guillermo Acosta (derecha).
Alejandra Torres (centro), junto a Luciano Crisafulli (derecha) y Guillermo Acosta (derecha).

Del total de 189 empresas relevadas, 75% ofrece solo software, mientras que 25% también ofrece soluciones de hardware o equipamiento. Casi 90% del total está formalizada, principalmente a través de una SAS, la figura jurídica que en Córdoba sigue vigente.
 


El trabajo fue presentado por Luicano Crisafulli (director de Innovación) y Alejandra Torres (secretaria de Planeamiento) y contó con la presencia de Guillermo Acosta, secretario de Economía, todos de la Municipalidad de Córdoba.

De hecho, el relevamiento se enfocó en startups de la ciudad de Córdoba y alrededores donde estos 189 emprendimientos generan 3.803 puestos de trabajo, incluyendo 618 que corresponden al equipo fundador de la iniciativa.

Un aspecto a mejorar más (porque viene mejorando) es la participación de mujeres entre los fundadores de startups: en el relevamiento solo 16% pertenece a ese género.

La edad promedio es de 33 años (un buen dato, habla de proyectos con emprendedores con cierta madurez) y entre las 189 startups generarían una facturación estimada en US$ 8,3 millones, un valor considerado muy bajo.

El relevamiento completo -incluyendo las 189 startups-:
 

Textuales
“Que en Córdoba se pueda constituir una SAS (en otros distritos no se autorizan) y que se pueda hacer en 24 horas es una ventaja competitiva que tenemos” - Guillermo Acosta, secretario de Economía de la Municipalidad de Córdoba.

“Un emprendedor tiene que saber que si no se dedica full time a su emprendimiento y lo hace part time, bueno, lo más probable es que su iniciativa fracase” - Mario Barra - Alaya.
 


“Es muy relevante a la hora de apoyar un emprendimiento que el emprendedor que lo motoriza haya viajado a otros centros de innovación, que tenga red de contactos fuera de Córdoba” - Juan Santiago - Incutex
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.