Buscalibre es la librería online más grande de Latinoamérica. Nació en Chile, y hoy en día opera también en España, USA, Colombia, México, Perú, Ecuador, Chile, y Reino Unido.
La plataforma comenzó su travesía en Argentina en 2012, pero en 2023 tuvo que enfrentar el bloqueo de las importaciones, por lo que debió cerrar. Sin embargo, en 2016 resurgió, consolidándose como un referente en el mercado literario en línea en Latinoamérica.
En 2023 solo en Argentina vendió más de 250.000 libros, entre los que se destacaron el thriller, la novela y el género infantil como los más buscados durante esos 12 meses. Los libros fueron adquiridos en un 55% por personas entre 25 y 45 años (60% mujeres y 40% hombres).
Uno de los diferenciales de Buscalibre radica en su oferta: cuenta con un catálogo de más de 5 millones de libros, de diversos géneros y enfoques, tanto nuevos como usados. Y en este último punto hay otro diferencial: los usuarios, además de comprar libros pueden vender los suyos, simplemente solicitando el alta en su web. Si bien solo el 5% de las ventas corresponden a libros usados, desde Buscalibre ven con optimismo el crecimiento de este nicho.
Dato de color: entre sus libros más vendidos en 2023, se encuentran "Este dolor no es mío", "Adiós Cachorra", "Cómo ganar amigos e influenciar en las personas", "Hábitos Atómicos", "Heartstopper", y "Basta de amores de mierda", títulos que destacan la diversidad de gustos de su audiencia.
Planes para 2024
“Para este 2024 la proyección es crecer un 100% respecto al año anterior. Además, esperamos mudarnos a un depósito de más de 3.000 m2 y que el contexto del país nos permita importar sin restricciones”, sostiene Tomás Meabe, country manager de Buscalibre Argentina.
Además desde Buscalibre buscarán este año seguir afianzando la relación con las editoriales, ya que según afirma Meabe, cada vez son más las que quieren sumarse a la venta online, lo cual refleja no solo nuevos hábitos de consumo a nivel global, sino un interés por explotar todos los canales de venta y mantenerse competitivo. “Es un win-win en el que todas las partes salimos beneficiadas”, finaliza.
Tu opinión enriquece este artículo: