Buscalibre, la librería online más grande de Latinoamérica: vendió 250.000 libros en Argentina en 2023 (este año quiere crecer un 100%)

(Por Julieta Romanazzi) En el dinámico mundo de la venta de libros en línea, Buscalibre experimentó un gran crecimiento en Argentina desde su llegada en 2012. En 2023 vendió alrededor de 250.000, de diferentes géneros, y para este año planea crecer en ventas un 100%. 5 millones de ejemplares tiene para ofrecer en su web, entre libros nuevos y también usados.

Buscalibre es la librería online más grande de Latinoamérica. Nació en Chile, y hoy en día opera también en España, USA, Colombia, México, Perú, Ecuador, Chile, y Reino Unido. 

La plataforma comenzó su travesía en Argentina en 2012, pero en 2023 tuvo que enfrentar el bloqueo de las importaciones, por lo que debió cerrar. Sin embargo, en 2016 resurgió, consolidándose como un referente en el mercado literario en línea en Latinoamérica. 

En 2023 solo en Argentina vendió más de 250.000 libros, entre los que se destacaron el thriller, la novela y el género infantil como los más buscados durante esos 12 meses. Los libros fueron adquiridos en un 55% por personas entre 25 y 45 años (60% mujeres y 40% hombres).

Uno de los diferenciales de Buscalibre radica en su oferta: cuenta con un catálogo de más de 5 millones de libros, de diversos géneros y enfoques, tanto nuevos como usados. Y en este último punto hay otro diferencial: los usuarios, además de comprar libros pueden vender los suyos, simplemente solicitando el alta en su web. Si bien solo el 5% de las ventas corresponden a libros usados, desde Buscalibre ven con optimismo el crecimiento de este nicho.

Dato de color: entre sus libros más vendidos en 2023, se encuentran "Este dolor no es mío", "Adiós Cachorra", "Cómo ganar amigos e influenciar en las personas", "Hábitos Atómicos", "Heartstopper", y "Basta de amores de mierda", títulos que destacan la diversidad de gustos de su audiencia.

Planes para 2024

“Para este 2024 la proyección es crecer un 100% respecto al año anterior. Además, esperamos mudarnos a un depósito de más de 3.000 m2 y que el contexto del país nos permita importar sin restricciones”, sostiene Tomás Meabe, country manager de Buscalibre Argentina.   

Además desde Buscalibre buscarán este año seguir afianzando la relación con las editoriales, ya que según afirma Meabe, cada vez son más las que quieren sumarse a la venta online, lo cual refleja no solo nuevos hábitos de consumo a nivel global, sino un interés por explotar todos los canales de venta y mantenerse competitivo. “Es un win-win en el que todas las partes salimos beneficiadas”, finaliza.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.