Cada vez más corralones canjean materiales por deptos.

Con el paso del tiempo se transformaron en jugadores más importantes del negocio inmobiliario. Sólo Edificor, Zárate y Ferrocons son dueños de más de 300 departamentos.

Que el negocio de la construcción requiere de muñeca financiera no es una novedad. Y más aún en tiempos como los actuales, donde los precios cambian rápidamente y los créditos a largo plazo son una rareza.
Uno de los métodos para financiarse a los que apelan las constructoras y desarrollistas consiste en canjear departamentos con grandes corralones y empresas que comercializan insumos para la construcción.
El sistema se incrementó el año pasado a tal punto que los principales jugadores del sector ya poseen varias decenas de departamentos en Córdoba y un capital “inmovilizado” al que en tiempo de vacas flacas miran con recelo, ya que para algunos el flujo es más relevante que el stock.
De acuerdo a fuentes del sector, Edificor es dueño de casi 200 departamentos que canjeó por materiales, Zárate de otros 60 -que están alquilados y administrados por un integrante de la familia dueña de esa empresa-, y Ferrocons suma decenas de deptos de 1,2 y 3 dormitorios que tiene en venta y alquiler, a los que suma algunos lotes en barrios Premium. Incluso,  esta big que integró su core business con el rubro inmobiliario creando Ferrocons Inmuebles.
La lista no se agota y muestra cómo el mercado de la construcción se las ha ido “ingeniando” para suplir dos grande males de los últimos años: la inflación y la falta de crédito.  

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)