Bajo el lema “Innovamos hacia un futuro mejor”, Bayer, a través de su Programa Legado, reúne a emprendedores sociales y los financia para que escalen sus proyectos. En esta ocasión, dos empresas cordobesas resultaron beneficiarias de la suma de 18.000 cada una.
“La innovación social, que busca soluciones para abordar los desafíos más apremiantes de la sociedad, ha encontrado en los emprendedores su motor principal. Estos visionarios, impulsados por un propósito y la creatividad para crear soluciones accesibles para todos, desempeñan un papel fundamental en la generación de un impacto positivo”, señalan desde la multinacional.
Los protagonistas de Argentina fueron Caecus Lab, empresa social que ofrece soluciones para personas con discapacidad visual, Mothus Technology, que a través de su plataforma KineBot brinda mejoras considerables para personas con discapacidad neurológica y Proyecto Agua Segura, que trabajará junto a productores rurales en la concientización sobre el cuidado del agua y protección de vertientes. Cada uno de ellos, recibirá entre 10.000 y 18.000 dólares de financiación para la realización del proyecto.
Victoria Salas, gerente de Sustentabilidad Social para Bayer Cono Sur, subrayó la importancia de la colaboración y la conexión en la innovación social, donde inversores, emprendedores y organizaciones se unen para generar un aprendizaje colectivo. Bayer actúa como un catalizador, proporcionando financiamiento, networking y visibilidad a los participantes del Programa Legado.
Por su parte, Virginia Gilligan, directora de Comunicaciones y Sustentabilidad Social de Bayer Cono Sur, afirmó: “Más allá del aporte económico que reciben los finalistas del programa Legado, la participación en este tipo de iniciativas genera oportunidades a veces mucho más interesantes.
Los participantes tienen visibilidad ante un jurado de expertos durante el proceso de selección. Actualmente estamos, además, trabajando con referentes del ecosistema de innovación social para poder generar redes de relacionamiento que agreguen valor a la propuesta, referentes del
mundo de las finanzas sostenibles y por supuesto además involucrando a nuestros propios colaboradores en aquellas iniciativas donde vean que pueden aportar”.
En la última edición del programa, se recibieron 97 postulaciones, beneficiando a 14 organizaciones sociales y 5 empresas de impacto en salud y alimentación, con el potencial de impactar a 860.000 personas en la región.
A qué se dedica Caecus Lab
Es una organización que trabaja con personas con discapacidad visual.
Lucas Sala es el emprendedor detrás de la marca. Inició su proyecto por una motivación personal, como casi todos lo que comienzan empresas sociales: para ayudar a un familiar con ceguera.
"El principal objetivo de Caecus Lab es reducir la brecha digital en la comunidad de personas con discapacidad visual desarrollando productos y enseñando a usar esa tecnología", comienza Lucas en diálogo con InfoNegocios.
Lo primero que hizo fue diseñar un dispositivo que con los años fue ganando funcionalidades hasta convertirse en el producto de hoy: un anteojo remitente que tiene como principal funcionalidad evitar golpe en la zona de la cara y la cabeza. El diseño incluye una cámara, sensores y un comando para que la persona pueda accionarlo, hablarle, y recibir ayuda remota. Algo así como un "lazarillo virtual". "Concretamente la persona puede recibir ayuda de un familiar, por ejemplo, por más que esté lejos. Es decir, la persona ciega puede tocar el botón de ayuda, el familiar activa la asistencia remota, la cámara se activa y el familiar puede ver lo que la cámara enfoca. De esa manera puede ayudarlo a la distancia", describe Sala.
El proyecto avanzó tanto (y tan rápido) que ya se produce en Córdoba y en Chile, donde la compañía tiene una sede también. (N del E: la company se constituyó en 2018).
Ya vendieron más de 450 unidades a un valor que ronda los US$ 400.
Después de su participación en el programa Legados de Bayer Caecus Lab pudo establecer acuerdos clave y fabricar kits de autonomía que mejoran la movilidad y la autonomía de las personas con discapacidad visual.
Mothus Technology, la cordobesa que quiere ser “un banco de pasos”
Orlando Alberoni es ingeniero mecánico por la UTN y el emprendedor detrás de Mothus Technology. El proyecto tiene como objetivo principal utilizar tecnología robótica avanzada como la plataforma KineBot, en las instalaciones de Fleni para beneficiar a niños y adultos con enfermedades neurológicas, como el ACV y la parálisis cerebral, que presentan dificultades para caminar.
"La solución nace para ayudar a mí padre, que sufrió un ACV y entendimos que había mucha gente en esa situación. Entendimos que el 70% de las personas que sobreviven a un ACV quedan con secuelas severas y, en la mayoría de los casos, con dificultades para caminar", explica el Ingeniero.
Mothus es una plataforma que combina la robótica y la IA que permite a las personas reentrenar el cerebro a partir de la biomecánica de la marcha humana.
Concretamente el equipo tiene un hardware y una tecnología con sensores en un arnés. El paciente se lo coloca y el terapista lo ayuda y recolecta la información para analizar la evolución del paciente.
Actualmente funciona uno de estos equipos en Alpi, en Cordob. Pero con la ayuda de Bayer buscarán llevarlo a otras instituciones. Además, para 2024 pretenden hacer "un Banco de pasos", sumando esfuerzos públicos, privados y académicos para que las personas puedan llegar a usar esa tecnología. "Está en una fase de idea, pero es una mutación del modelo de negocio para facilitar la accesibilidad invitando a distintos actores para que hagan propio el proyecto y puedan impactar en más personas", reflexiona Alberoni.
Las otras ganadoras
Agua Segura: busca fundamentalmente cuidar el recurso y abastecer a una comunidad con agua de mejor calidad. El trabajo consiste en proteger una fuente natural de agua dulce que surge de la tierra, para que no se contamine y para que mantenga su caudal. Para ello, se realiza un reservorio de hormigón con una tapa para almacenar y proteger el agua que brota de la vertiente.
En el caso de Bolivia, se destaca Creotec que busca brindar una solución a personas con discapacidad mediante el diseño y fabricación de prótesis de bajo costo con impresión 3D y silicona, mejorando su calidad de vida.
El Programa Legado de Bayer es un testimonio de cómo la innovación social puede generar un impacto positivo en la sociedad y cómo las empresas pueden desempeñar un papel importante en esta área. Bayer está comprometida a continuar impulsando la innovación social en Argentina y el Cono Sur, contribuyendo a un mundo donde la salud y la alimentación estén al alcance de todos.
Tu opinión enriquece este artículo: