“Para Proaco y para Pocito (este proyecto de usos mixtos que va a tener la capacidad de transformar la ciudad de Córdoba por la escala que tiene), hacer Casa FOA acá es espectacular. Y la verdad que con Casa FOA lo que estamos haciendo es anticipar un poco lo que va a pasar en este lugar”, así comienza Lucas Sallim cuando le consultamos acerca del impacto de la muestra en su casa.
Pocito Social Life es un mega proyecto donde conviven (ahora en etapa constructiva) un parking, un centro comercial, 180 oficinas, departamentos con gente viviendo… “O sea, todo eso es el concepto de usos mixtos en su máxima posibilidad. Y la verdad que hacerlo acá, en el corazón de Nueva Córdoba y Güemes, un lugar tan icónico del distrito joven de la ciudad, es increíble. Es una muestra que está a la altura de cualquier capital, podríamos estar en Londres, Miami o Nueva York. La calidad de los estudios, la propuesta que han hecho, es del primer mundo”, continúa Salim.
Te puede interesar: Esto es lo que vas a ver en Casa FOA (edición Pocito): 39 estudios exponen bajo la premisa “Vivir en la ciudad”
InfoNegocios: Cuando aparece la posibilidad de Casa FOA por segunda vez en Córdoba, ¿cómo es esa negociación? ¿Qué pone Proaco y qué pone FOA?
Lucas Salim: Nosotros somos el main sponsor del evento. Ponemos plata. Y por otro lado, pusimos la sede y todo lo que hacía falta para que esto estuviera habitable. Si bien el proyecto estaba pensado para abrir por etapas, todavía no estábamos para abrirla. Sin embargo, vos te vas a encontrar con baños que están funcionando perfectamente, con un parking que ya está habilitado, con todos sus sistemas de bomberos, de seguridad y de todo. Entonces, tuvimos que hacer un esfuerzo porque fue anticipar un montón de cosas que después en el proyecto iban a estar, pero que para que Casa FOA funcione, realmente tuvimos que doblegar el esfuerzo.
IN: Abre casa FOA pero la obra no se detiene…
LS: Claro, por otro lado, tenemos el desafío de que estamos construyendo. O sea, acá arriba de donde estamos hablando van a visitar una muestra espectacular en 5.000 metros cubiertos del proyecto más 6.000 metros de parking, o sea, casi 11.000 metros. Pero nosotros arriba estamos construyendo una torre de 130 metros de altura y al lado estamos construyendo la otra. Hemos tenido que armar con todos los equipos técnicos, toda la técnica y toda la logística para que todo esto funcione mientras se sigue construyendo.
IN: ¿Cómo pensás que va a impactar esta muestra en la comercialización de Pocito?
LS: Creo que es una de las ideas o de los desafíos que tenemos. Está Ignacio Albarracín, nuestro gerente de retail, que va a estar trabajando todo el mes acá. Hemos invitado a la mayoría de los comerciantes y de los retailers de Córdoba y de Argentina que van a venir a visitar la muestra y que de alguna manera van a dimensionar. O sea, nosotros hoy estamos acá en uno de los locales, de los casi 100 locales que va a tener Pocito Mall.
IN: Es decir, ¿Casa FOA está montada en el espacio que luego será el del shopping sobre la Av. Vélez Sársfield?
LS: Claro. El espacio hoy, que es central, es el espacio central del centro comercial. O sea, cuando el centro comercial funcione vas a pasar por ese espacio y donde expone cada estudio, son locales a futuro. O sea, lo único que modificamos es que los frentes de los locales comerciales van a ser vidriados y para la muestra se prefirió el concepto de espacio cerrado como para que la gente se encuentre con el espacio y no como si fuera un centro comercial. Pero bueno, la verdad que los estudios de arquitectura ya pudieron ver la potencialidad que tiene esta altura de centro comercial donde las marcas van a poder armar locales con una exposición y con un formato que es realmente impactante porque el proyecto se construyó para ese fin. Porque a diferencia de Patio Olmos, por ejemplo, que vos tenés una escuela transformada en comercio, tenés localcitos de 3 metros de altura, acá tenés una amplitud que le permite a las marcas realmente armar locales que tienen otra calidad de venta.
IN: ¿Le van a disputar marcas a Patio Olmos?
LS: Creo que son productos complementarios. Donde hay un McDonald's, hay un Burger o un Mostaza al frente. Donde hay una estación de servicio en el medio de la ruta, viene otra y se pone al frente. Está probado que si hay dos, tenés más chances que la gente elija y pare, que si hubiera una sola. Así que creo que va a pasar lo mismo. Estamos en un lugar que es totalmente denso. Acá solo Pocito va a tener 950 departamentos, 180 oficinas. O sea que público te aseguro que no le va a faltar a ninguna de las propuestas de la zona.
IN: ¿Cuándo va a estar listo el shopping?
LS: Todo lo que vas a recorrer ahora, digamos, es parte de la primera etapa del proyecto que va a estar apta post FOA.
IN: ¿O sea que en julio pueden traer la primera marca?
LS: En julio van a poder empezar a trabajar para ver si abrimos sobre fin de año.
Tu opinión enriquece este artículo: