clicOH, la startup cordobesa que nació como delivery, fue una fábrica de mochilas y terminó como compañía de logística (con operación en toda LatAm)

(Por Soledad Huespe) Hoy por hoy, clicOH es una startup que nació de la mano de tres emprendedores cordobeses cuyo core es la logística integral para el ecommerce. Pero no fue siempre así: al comienzo, sus fundadores tuvieron otra idea que, con el paso de los años se fue reconvirtiendo. Pasado, presente y futuro de una de las compañías que promete ser el próximo unicornio de la región, en este mano a mano con Agustín Novillo Saravia, uno de sus fundadores.

Image description
Agustín Novillo Saravia, uno de los fundadores de clickOH.

La empresa fue fundada hace 5 años, pero no nació como una startup de logística, sino que la idea original fue hacer un app de delivery. 

IN: Son 3 los socios de esta startup, ¿arrancaron juntos? 
Agustín Novillo: Arrancamos los tres socios juntos, sí. Empezamos en Córdoba con una aplicación de delivery para el consumidor final, donde conectábamos a los usuarios con locales comerciales de Córdoba y repartidores. Es decir, personas que tenían tiempo y que podían descargarse la aplicación y empezar a entregar. Así empezamos. Cuando lanzamos nos esperábamos que llegue un montón de gente a pedirnos... Dijimos: “¿cómo vamos a trabajar tanta demanda? Toda la ciudad de Córdoba va a pedir”. Y al final no fue tan así. Pero fuimos creciendo poquito a poquito, pero necesitábamos mucho capital, ese modelo necesita mucho capital para salir del suelo. Entonces, al cabo de un tiempito llegaron todas las aplicaciones de delivery, llegó Rappi, Glovo, Pedidos Ya, Uber Eats… ¡y con muchísimo capital! Y nosotros teniendo un problema: no teníamos mochilas. Entonces uno de mis socios dijo: “Bueno, yo la puedo fabricar a la mochila”. A los dos días cayó con una mochila hecha y ¡fantástico! Mirándola pensamos que si nosotros, que necesitábamos 30 mochilas, teníamos este problema porque no había un proveedor local, seguramente todos estaban teniendo ese mismo problema. Entonces fuimos a Buenos Aires en colectivo, tocamos puerta por puerta todas las apps de deliveries y resultó que tenían efectivamente ese mismo problema. Así que nos volvimos a Buenos Aires con un pedido de miles y miles de mochilas que no sabíamos cómo íbamos a hacer para cumplir…

IN: Así que pasaron de tener una app de delivery a una fábrica de mochilas para deliverys.
AN: Exacto. Empezamos a fabricar mochilas de repente. Creamos una empresa de tecnología, pero ahora estábamos haciendo mochilas. Pero no todo quedó ahí: al cabo de un tiempo estas empresas nos empiezan a pedir que no solamente le hagamos una mochila sino que los ayudemos con la distribución.

IN: ¿Y ahí empieza la tercera etapa de clicOH?  
AN: Sí, nos pedían que le llevemos la mochila a los repartidores y al mismo tiempo muchas marcas de e-commerce decían: “si ustedes son un delivery nos encantaría hacer una alianza con ustedes para entregar mucho más rápido nuestros pedidos, para darle más transparencia a nuestros clientes”. Ahí fuimos escuchando y llegamos al clicOH de hoy.

IN: ¿Qué hace el clicOH de hoy?
AN: El clicOH de hoy resuelve la logística de punta a punta para los e-commerce, permitiéndoles que se puedan enfocar en vender y nosotros en todo lo demás, en toda la logística, que no es algo sencillo. Pero lo hacemos de una forma un poco distinta, no somos una empresa de logística tradicional. Lo hacemos a través de la tecnología, y esa tecnología orquesta a todos los actores logísticos para que el proceso sea mucho más limpio, eficiente y transparente de cara al consumidor final

IN: ¿Cómo lo hacen? ¿Con drivers propios?
AN: Tenemos una red de drivers que tienen su camioneta y que eligen conectarse a entregar y hacen rutas. Tenemos depósitos, algunos son propios en el sentido de que los alquilamos y otros son de terceros, donde nosotros le damos nuestra tecnología y usamos su espacio. Y tenemos locales comerciales, que los locales comerciales funcionan como puntos de pick up, es decir, el consumidor puede pasar a retirar sus productos por el punto, y funcionan como drop off, es decir, los sellers que no tienen tanto volumen de paquetes van a ese punto a dejar sus paquetes y ahora también funcionan como tenderos donde esos mismos locales pueden salir y entregar a 10 cuadras al redondo los paquetes. Y desde una perspectiva del consumidor final, es mucho mejor porque quien lo entrega es probablemente el dueño de la pinturería o el dueño de la ferretería que se conoce, conoce sus horarios, conoce bien el lugar, saben llegar bien a las direcciones, la efectividad es mucho más alta. Entonces, digamos, nosotros orquestamos a toda esa red de locales comerciales, de repartidores, de depósitos, y a través de la tecnología hacemos fluir los paquetes.

IN: Bien, bien. ¿Hoy en que están? Repasemos algunos números…
AN: Tenemos más de 1.000 clientes hoy. 

IN: ¿En Argentina o en LatAm?
AN: En Argentina, Chile, Perú, Colombia, Uruguay y México. Estamos en seis países de la región. Y hoy más o menos entregamos un millón de paquetes al mes. 

IN: ¿A dónde van? ¿Cuál es el paso que sigue? 
AN: Hoy nosotros estamos muy cómodos en footprint, o sea, hoy no estamos buscando nuevos mercados, estamos en 6 países y lo que estamos buscando es consolidar mucho más todos esos países y llevarlos a la rentabilidad. Hoy hubo un cambio en el mundo. El capital es más costoso, entonces estamos llevando a la compañía a la rentabilidad.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crystal Lagoons: de un sueño chileno en un imperio global de lagunas turquesas (en el mundo ya hay 90 operativas y en Argentina unas 9)

(Por Julieta Romanazzi) Crystal Lagoons nació en 2007 para revolucionar el mercado inmobiliario y de entretenimiento con lagunas cristalinas de tamaño ilimitado, sostenibles y de bajo costo de mantenimiento. Hoy la compañía fundada por el chileno Fernando Fischmann cuenta con 1.000 proyectos a nivel global (de los cuales 90 están operativos), y con 43 en Argentina. 

Grupo Mapa (con Luciano Nícora como socio inversor) inauguró en Nueva Córdoba su quinta torre de 38 departamentos (y un 95% vendido)

Grupo Mapa, constructora y desarrollista enfocada (por el momento) en la construcción de edificios en Nueva Córdoba y General Paz, y con 18 años en el mercado, inauguró en el barrio universitario Mapa 05, un edificio de 9 pisos con 38 departamentos. Actualmente tiene otros cuatro proyectos en ejecución que conformarán más de 10.000 m2 distribuidos en más de 120 departamentos.

Genneia reafirma su liderazgo en el mercado de energías renovables

Genneia consolidó su posición como la principal empresa del sector de energías renovables en Argentina, alcanzando el 19% del total de la potencia instalada renovable en el país. Con una trayectoria de 13 años en el mercado, la compañía sigue marcando el camino hacia una matriz energética más limpia y sostenible.

Mendoza culmina el Plan Andes con la cesión del Clúster Sur

El Gobierno de Mendoza ha autorizado la última cesión del Plan Andes, transfiriendo el Clúster Sur a operadores especializados. Con esta operación, se marca la culminación del proceso de optimización de activos hidrocarburíferos y la promoción de nuevas inversiones en la provincia.