¿Cómo anda tu empresa para pagar un bono navideño? (gremios piden otro medio aguinaldo)

Se ha vuelto un clásico de noviembre durante los últimos años: los sindicatos presionan para conseguir un plus salarial de fin de año con los empresarios.
Casi todos los gremios se sumaron a Camioneros, los primeros en exigir el pago extra y por estas horas negocian cerrar un número. Así las cosas, Camioneros, Uocra, UOM, Smata, Uepc, SEP y empleados de comercio pedirán un bono navideño que va de los $ 1.000 a los $ 5.000, aproximadamente.
“El pago adicional para hacer frente a la inflación hay que manejarlo con gran cautela sin desconocer la legitimidad del reclamo. El grueso de las empresas no está en condiciones de hacerle frente”, analiza un empresario del rubro de servicios.
Aunque es sabido que el plus se define en Buenos Aires, muchos de los sindicalistas locales ya negocian con los la patronal.
“Es cierto que los sueldos no alcanzan y que, en ese sentido es un reclamo justo, pero también es una realidad que para muchas empresas es muy difícil. El problema no está en nuestra cancha”, explica Emilio Etchegorry de la CIMC.
 

Gremio Plus exigido por el gremio
Camioneros $5.000
Uocra $3.000
UOM Negocia con una veintena de empresas pago de entre $1.500 y $2.500
Smata* $5.000
Docentes; SEP ** Evalúan pedir plus, no hay monto estimado
Comercio Pedirán plus, se desconoce el monto

* El plus navideño se incluye en el convenio y es de entre 135 y 217 horas
Fuente: datos según relevamiento propio.
** Analizan pedir aumento “por los saltos de los precios en el último mes”, según declararon a la prensa.

Cabe recordar que el año pasado la Provincia no entregó un "plus" a los gremios estatales luego de que estos lo reclamaran. "Si los docentes estatales logran un pago extra la presión se trasladaría a los privados, ¿cómo haremos los colegios para afrontarlo? No podemos cobrar una cuota adicional", argumentó el titular de una escuela de gestión privada. Al parecer, noviembre terminará con tensas negociaciones sindicales.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.