Cómo crear tus propios NFTs (si tu empresa tiene una buena historia, tiene todo)

(Por Soledad Huespe) Los NFT (o Token no fungibles) hoy son furor dentro del mercado de los cripto activos. Messi sacó uno hace pocos días y se agotaron en un día. Ahora solo existe la reventa de las 2.500 unidades únicas e irrepetibles a precios exorbitantes. Si tu marca tiene una buena historia que contar y una comunidad en Internet, podés construir activos digitales únicos. 
 

Los NFT son activos digitales que, por la tecnología que tienen detrás, son imposibles de falsificar, eso aseguran los expertos. “NFT puede ser una imagen, un video, una obra de arte... Se subastó el primer tweet de la historia, Messi sacó los suyos y se agotaron, Maluma acaba de sacar hace tres días los propios también, y el US Open lo hizo también. Básicamente los NFTs son activos digitales que pueden tener diferentes funcionalidades y el mercado les da el valor o la historia que tienen detrás”, nos explica Federico Bongiorno, cofundador de Everest Media y de Everest Real Estate y un referente en la materia.
 


“Hoy las empresas, los e-commerce, pueden aprovechar esto como estrategia para crear más valor al mundo, además pueden usarse a nivel marca, emprendedores y demás”, adelanta.

Pero, ¿cómo?
“No es solo el activo en sí lo interesante, sino la historia que hay detrás”, asegura. “Si pensamos, por ejemplo, en una marca de indumentaria que saca colecciones nuevas todos los años, supongamos que tienen un producto exclusivo un poco más caro que el promedio y venden los primeros 10 con un NFT que incluye una cena con los dueños de la marca, o beneficios para la próxima temporada, o una foto con la persona que inspiró la colección... Esas 10 personas, van a tener esos 10 únicos NFTs y si la marca sigue creciendo a nivel internacional, el NFT adquiere también el valor del coleccionable”, dice Bongiorno. “Termina siendo el juego de los coleccionables de tener lo que otros no pueden tener. Entra en juego lo limitado y la reventa”.
 


El desafío es ponerle valor a la marca propia a través de la historia que se construye y se cuenta. El resto, queda en tu wallet. “Mi recomendación para cualquier persona que se quiera meter y crear sus propios NFT es leer y entender bien cómo funciona. Y si vas a crear algo, enfocate en la historia. Uno está vendiendo una historia, no es más que eso”, finaliza Bongiorno
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.