¿Cómo es moverse en monopatín eléctrico por la ciudad? (4 personas nos cuentan si vale la pena)

(Por Juanma Orozco) En una ciudad colapsada de tráfico y cortes, existe una solución para desplazarse en trayectos cortos y medios: el monopatín eléctrico. InfoNegocios se comunicó con  4 cordobeses para que nos cuenten su experiencia de utilizar este medio de transporte en la ciudad de Córdoba.

Image description
Image description
Image description
Image description
Ángeles Dhooge con su monociclo eléctrico en Córdoba

En la ciudad hay unas 3.000 personas que eligen el scooter o monopatín eléctrico como medio de transporte. Aunque los hay de varios formatos, calidades y prestaciones, hoy uno de estos biciclos parten de los $ 100.000 y llegan hasta más de un millón de pesos. 

Desde InfoNegocios nos comunicamos con 4 personas que eligen transportarse en scooter. Nos preguntamos, ¿vale la pena?

Nicolás Pisani / 31 años

¿Cuántas veces a la semana usás el scooter por la ciudad?
NP: Actualmente lo estoy usando unas 5 veces por semana. Los uso para casi toda ocasión: Ir al trabajo, al gimnasio, incluso hay veces que me dejan entrar al supermercado.

¿Usás casco?
NP: Siempre uso casco de moto, ya que mi monopatín eléctrico es más grande y toma más velocidad. Por ende necesito estar más protegido. No es obligatorio que sea ese tipo de casco, pero me siento más seguro al usarlo.

¿Por qué zonas lo utilizás?
NP:
Me muevo por toda la ciudad y también alrededores de la misma. Tenemos un grupo de usuarios que andan en monopatín y con ellos salimos a conocer lugares nuevos y probar gastronomía distinta, ya que la autonomía extendida de los mismos lo permite.

¿Qué tan cómodo es andar en scooter por las calles de Córdoba?
NP: Es increíblemente cómodo en todo sentido. No solo es silencioso para conducir, sino que al tener amortiguadores hidráulicos, permite sortear los pozos y calles en mal estado de la ciudad.  En muchos lugares permiten entrar con el monopatín e incluso cargarlo (ya que el costo de carga es ínfimo).  Uno se olvida de pagar estacionamiento, patentamiento y todos los gastos que puede tener un vehículo tradicional.

¿Te hicieron algún problema por circular con scooter? ¿Necesitás algún tipo de permiso en especial?
NP: Nunca he tenido problema porque siempre suelo respetar las normas de tránsito (semáforos en rojo, no subirse a la vereda, usar protección, luces, entre otras). Aunque hace un cierto tiempo hubo una preocupación en las personas por la posibilidad de falla en las baterías a raíz del caso de Buenos Aires. En esos casos, siempre tuve la posibilidad de dialogar acerca de la importancia de la batería de litio y su correcto uso. En cuanto a permisos especiales, no necesito, pero por decisión propia tengo seguro total y responsabilidad civil.

¿Vale la pena para vos? ¿Lo recomendarías?
NP:
Recomiendo completamente usar un monopatín eléctrico por la facilidad de uso (la curva de aprendizaje es casi nula), la conveniencia en poder guardarlo y llevarlo a todos lados sin preocuparse; y por sobre todas las cosas por el costo que tiene, el cual es casi inexistente comparado a cualquier otro transporte (incluido el colectivo).

Ángeles Dhooge / 24 años

Monociclo eléctrico (rueda eléctrica)

¿Cuántas veces a la semana usás el scooter por la ciudad?
AD:
Todos los días lo utilizo. Lo uso para ir a trabajar, a entrenar y para pasear por todos lados.

¿Usás protección?
AD:
Casco y protección siempre. Siempre ando con cuidado, uso además rodilleras y coderas.

¿Por qué zonas lo utilizás?
AD:
Por todos lados: zona centro, barrios alejados al mío, La Calera, Carlos Paz, etc.

¿Qué tan cómodo es andar por scooter por las calles de Córdoba?
AD:
Es muy práctico, te ahorra tiempo, lugar y plata.

¿Te hicieron algún problema por circular con scooter? ¿Necesitás algún tipo de permiso en especial?
AD:
Por el momento no. y no necesitás ningún permiso para transitar con monopatín eléctrico o monociclo eléctrico como en mi caso.

¿Vale la pena para vos? ¿Lo recomendarías?
AD:
Lo recomendaría totalmente, yo tuve monopatín eléctrico y ahora me pasé al monociclo y es re práctico, te ahorrás cochera en comparación con una moto o auto, no pisás una estación de servicio, es amigable con el medio ambiente, son re prácticos para llevar con vos a cualquier lado.

Henry Shaw / 64 años

¿Cuántas veces a la semana usás el scooter por la ciudad?
HS:
Casi todos los días.

¿Usás protección?
HS:
Siempre.

¿Por qué zonas lo utilizas?
HS:
Por el centro en todas partes y en las afueras de la ciudad.

¿Qué tan cómodo es andar por scooter por las calles de Córdoba?
HS:
Es muy cómodo pero teniendo ciertas precauciones por el estado de las calles, los taxis y colectivos y los peatones que cruzan sin mirar.

¿Te hicieron algún problema por circular con scooter? ¿Necesitás algún tipo de permiso en especial?
HS:
Nunca tuve problemas para andar por la ciudad ni entrar a negocios como bares o restos, todo lo contrario, los restos o bares nos preguntaban si necesitábamos un enchufe para cargarlo, por ejemplo.

¿Vale la pena para vos? ¿Lo recomendarías?
HS:
Totalmente, es cómodo y muy útil, con los recaudos que es un medio de transporte y no un medio de diversión.


Kaiser Reiners / 34 años

¿Cuántas veces a la semana usás el scooter por la ciudad?
KR: Lo uso aproximadamente 3 veces a la semana, me sirve mucho para utilizarlos en trayectos que caminando o en bondi me tardo 30 minutos, en el monopatín lo tengo a 5 minutos y eso es un plus fantástico.

¿Usás protección?
KR: El casco lo uso siempre. Cada vez que salgo con el monopatín, no hay un momento que no lo use primero por seguridad y segundo porque ando en una zona en calles internas y por ahí hay que tener doble cuidado.

¿Por qué zonas lo utilizas?
KR: Lo utilizo mucho en zona norte, prácticamente en las calles que voy son en calles principales como la Recta Martinoli, Ricardo Rojas y en calles internas.

¿Qué tan cómodo es andar por scooter por las calles de Córdoba?
KR:
Mi experiencia es en las calles de la ciudad, particularmente en las avenidas, que no son calles que sean bien lisas y tiene sus complejidades, tampoco me encuentro con problemas y sorpresas al andar ya que el monopatín tiene su velocidad.

¿Te hicieron algún problema por circular con scooter? ¿Necesitás algún tipo de permiso en especial?
KR:
Al andar no me hicieron ningún problema. Pero hay que ser precavido porque estás usando un medio de transporte como si fuera una moto o un auto. Y te tenés que cuidar de las personas que andan por la calle porque te pueden sorprender. El accidente siempre está en la vereda.
Los policías en particular me consultaron cuestiones que no tienen que ver con la hipotética prohibición del uso de monopatín eléctrico por la ciudad. Me han dejado claro que saben que se está por regular el uso. Pero nunca me hicieron ningún drama, aunque no necesites usar ningún permiso para transitar.

¿Vale la pena para vos? ¿Lo recomendarías?
KR:
La verdad, lo super recomiendo, es útil en recorridos de corta distancia. Pero de todas maneras se puede hacer distancias largas. El monopatín que tengo es de la empresa RVN, modelo Clap. Es un monopatín que tiene 30km de autonomía, o sea, puedo ir hasta al centro y volver sin ningún problema. Hasta la fecha nunca se me quedó sin batería, eso siento que es un plus. También lo recomiendo porque tiene muchas cuestiones de sustentabilidad muy buenas que creo que son muy importantes. Y al mismo tiempo creo que es otro medio de transporte que hay que tenerlo presente. Y en lo personal siento que es una aventura divina saber que podés andar muy relajado.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las cosas como son: Milei y Caputo “le pusieron” al Cosquín Rock 1.400 millones de pesos (más, mucho más, que Llaryora eximiéndolo de IIBB)

El Cosquín Rock sigue dando que hablar. Al debate lo comenzó el propio presidente de la Nación cuando en la red social X se refirió a un comentario que cuestionaba “quién financia el festival”. Palazzo salió al cruce intentando zanjar la discusión. Pero Milei no se quedó tranquilo y siguió arremetiendo. Lo que nadie dice es que con la sola exención del IVA al precio de las entradas, Milei (y Caputo) “le pusieron” al Cosquín Rock unos 1.400 millones de pesos. Veamos.

Los alquileres empiezan a “pegar la vuelta”: bajan los precios en Nueva Córdoba y alrededores (cuánto cuesta alquilar hoy y las proyecciones)

Los inquilinos y profesionales inmobiliarios saben mejor que nadie las complicaciones que surgieron -fundamentalmente- en estos últimos 3 meses (entre leyes, derogaciones, inflación y precios desalineados). Pero… ¡buenas noticias! Los alquileres de departamentos en zonas “calientes”, como Nueva Córdoba (y alrededores), muestran un leve retroceso en sus precios. Te mostramos los datos relevantes y la comparación.

Vuelve la feria más rica de Córdoba: Sabores y Dulzuras festeja su edición N° 81 (nuevas propuestas en gastronomía y decoración)

Desde el sábado 16 de marzo hasta el martes 2 de abril se llevará a cabo la Feria Sabores y Dulzuras de Córdoba en la ex Plaza Veléz Sarsfield, frente al Patio Olmos, Córdoba. Con entrada libre y gratuita, la Feria más rica, tradicional y antigua de Córdoba festeja e invita a todo el público a celebrar su 40° aniversario y edición 81, en la carpa equipada con todas las comodidades. No se suspende por lluvia. 

Los shoppings dejan de mirar para otro lado: la ropa “second hand” es una opción más (Hermosa Beach, la primera marca en llegar al Córdoba Shopping)

(Por Rocío Vexenat) Nació en 2019 de la mano de Lucía Colman y Gabriela Fracchia (madre e hija), y acompaña una tendencia que venía creciendo pero que aún no tenía lugar en los shoppings. ¿Qué podés conseguir en Hermosa Beach? Prendas de marca (o no) un 70% más baratas en algunos casos. El primer local está ubicado en la Recta Martinoli 8182. La del Córdoba Shopping es la segunda apertura (la primera en un shopping) con la que buscarán escalar.