Como Montevideo, Córdoba se queda sin su Sheraton (qué pasó para que perdieran la “fe”)

(Por Íñigo Biain) Al principio de la pandemia, Sheraton Córdoba Hotel iluminó 18 de sus 180 habitaciones para dar un mensaje: “FE”. Pero la intransigencia de Ricardo Caló y la cadena Marriott hacen inviable el negocio para la familia Álvarez Rivero, propietaria del edificio y la franquicia. Pierden $ 5 millones al mes.

Y, si no me tienen FE… En marzo, Sheraton Córdoba daba un mensaje frente a la pandemia. 8 meses después, los Álvarez Rivero tiran la toalla.
Y, si no me tienen FE… En marzo, Sheraton Córdoba daba un mensaje frente a la pandemia. 8 meses después, los Álvarez Rivero tiran la toalla.

En Montevideo el edificio que ocupa el Sheraton va camino a convertirse en un coworking. En Córdoba, ¿seguirá el destino del viejo Hotel Crillón que se reconvirtió en oficinas? Suena extraño, pero no es tan improbable.

Lo concreto es que aunque podría volver a operar desde diciembre, los directivos de Quinto Centenarios SA (la familia Álvarez Rivero) ya decidieron no reabrir y tienen poca expectativa de que Marriott, la cadena dueña de la marca Sheraton y muchas más, “afloje”.

“Las condiciones de operación que exigen -que siempre fueron altas- ahora se tornan inviables -explican desde la empresa-; su rango de tarifas por noche de habitación ronda los US$ 100 y en Córdoba, sin pasajeros internacionales, el mercado paga US$ 30”.

Con el Aeropuerto Internacional Taravella cerrado y sin fecha de reapertura (todos los vuelos se concentran en Ezeiza), el horizonte para el Sheraton Córdoba Hotel es tan negro como el presente: la empresa pierde $ 5 millones al mes, que acumulan $ 50 millones este año. No hay más “espalda” para el 2021, explican.

“El Sheraton Córdoba Hotel tiene la base de su negocio en actividades derivadas del tráfico aéreo (nacional e internacional), de grandes eventos académicos, deportivos, empresariales y sociales; y de shows artísticos y musicales, cuyos renombrados artistas y staff se alojan en el hotel”, razonan desde Quinto Centenario.

Del otro lado del mostrador, a Marriott no parece importarle mucho la región: “Ha hecho foco en otras plazas, encontrando especial dificultad en la Argentina, principalmente por lo complejo que resulta para ellos entender la lógica argentina, con imposibilidad de despidos, cambios de reglas de juego, decretos y prórrogas, e indemnizaciones agravadas”, dicen los Álvarez Rivero

“Las distintas soluciones que la cadena internacional ha propuesto y ejecutado en otros países no son compatibles con nuestra legislación, ello se traduce –prácticamente- en que la empresa familiar debe afrontar el conflicto con sus recursos y en virtual soledad, y las previsiones presupuestarias futuras son fuertemente deficitarias, e imposibles de solventar”, continúan.

Así las cosas, Quinto Centenario SA solo seguiría con el contrato de Sheraton si se alinean los planetas:

  • Que Marriott “afloje” los requisitos (¿un cambio a una bandera “menor”?)
  • Que la Provincia tire un salvavidas grande al sector hotelero
  • Que la Ciudad de Córdoba se acople a esa normativa

Lo más probable es que esa combinación no sucederá a tiempo y el edificio icónico de Av. Duarte Quiros tenga otro destino:

  • Lo toma un operador internacional o nacional de menor exigencia.
  • Se readapta y hace “acople” a Nuevocentro Shopping, sumando áreas locativas en planta baja, donde hoy hay salones y usando las habitaciones para otros servicios, desde coworking a coliving u otros servicios.

Holiday Inn, NH y Howard Johnson, las “banderas” que quedan
Sin la marca Sheraton, Córdoba descendería un escalón en su oferta hotelera. Solo quedarían en operaciones el Holiday Inn (una marca que en el mundo es tres, máximo cuatro estrellas), NH (bastante venido a menos en sus dos formatos sobre Cañada) y Howard Johnson, un típico tres estrellas.

La buena nueva es que la Torre Capitalinas está empezando a activarse en sus pisos de oficinas y eso podría reactivar el interés en un inversor que tome la etapa final para el hotel que está previsto entre los pisos 22 y 34.

Pero todo eso está sobre terreno pantanoso en tanto no aparezca una vacuna eficaz y masiva que vuelva a hacer fluir el turismo y los negocios. En Córdoba, adicionalmente, la incertidumbre sobre el regreso de los vuelos de Air Europa, Copa, Gol y Latam (internacional) suman incertidumbre.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.