¿Qué es lo que crece más: la sensación o la inseguridad real?
Desde hace tiempo hay índices crecientes de inseguridad. Después de la crisis del 2001-2002 el negocio empezó a despegar a ritmos vertiginosos. Un dato: cuando nos hicimos cargo de la licencia, en 1998, teníamos 7.000 clientes y hoy más de 700.000.
- ¿Cuál fue el clic del negocio?
Hubo dos clics: cuando entregamos los dispositivos en comodato y cuando nos aliamos a las compañías de seguro. Ahí construímos una relación win-win porque, gracias a la eficiencia que tenemos, mientras más dispositivios instalaban más ahorraban en pago de siniestros. Fue una ecuación mágica.
- Y de Argentina saltaron a Chile y Uruguay...
Y a Brasil, ahora. Uruguay fue la primera experiencia y ya tenemos 18.000 clientes y luego pasamos a Chile, en 2009, un mercado más sofisticado donde estamos avanzando en acuerdos con empresas de logística para mejorar la perfomance de su flota.
- ¿Ese es otro servicio, verdad?
Claro. Básicamente yo te diría que tenemos 3 unidades de negocios: el recupero vehicular, el monitoreo de flotas y -desde hace tres años- también estamos en el negocio de las alarmas domiciliarias.
- Ahí compiten con ADT y Prosegur...
Sí y con muchísimas empresas locales que no son tan conocidas.
- Un punto clave es esconder el dispositivo en los vehículos, ¿no?
Absolutamente. Nosotros contamos con 6 distintas posiciones en cada vehículo y a medida que detectamos que una posición empieza a no tener la misma eficiencia de recuperación, se anula esa posición, y se buscan otras.
- ¿Cuántos vehículos recuperan por mes?
Unos 1200 recuperos por mes, más o menos.
- ¿Conviene que el vehículo esté identificado con una calco de LoJack o no?
Antes eso sí era un disuasor, pero ahora no tanto. La modalidad ahora es que cuando el delincuente o los delincuentes roba el vehículo, lo deja en la calle para ver si aparece alguien que lo busca. Le llaman "enfriar el auto" porque ellos ya presumen que el vehículo tiene el “bicho”.
- ¿Cómo es el modelo de cobro?
Tenemos distintos modelos pero básicamente se cobra un abono de instalación, y un fee mensual que hoy -en promedio- está en los $ 100.
- ¿La siniestralidad en Argentina va en aumento?
- Yo te diría que -según nuestras estadísticas- está sostenida; tuvo un pico grande en 2001, luego bajó un poco pero hoy se sostiene. En materia de robo de autos, Argentina tiene una siniestralidad alta, comparable a la de México o Brasil.
- ¿En los próximos años en qué se van a enfocar?
En todo lo que es telemática. Ya tenemos en prueba desarrollos para que vos -desde tu celular- puedas operar y saber dónde está el vehículo de tu hijo o si tu auto salió de algún radio que vos habías establecido. La síntesis pasa por tecnología que te siga facilitando tu vida diaria y vos puedas sentirte más tranquilo y disfrutar de las cosas.
Bonus Track de la entrevista a Carlos Mackinlay, CEO de LoJack
- ¿Hace cuánto estás en LoJack y cómo definirías el eje de negocio de la empresa?
Hace 10 años ya. LoJack es una compañía de servicio de seguridad basado en tecnología de punta. Nosotros no damos seguridad física, sino que utilizamos todo el espectro de la tecnología disponible al servicio de brindar seguridad.
- ¿Cuál es el diferencial?
Te diría que operar nuestra propia red de antes de radiofrencuencia es muy importante y un diferencial con nuestros competidores. Eso demandó una gran inversión durante años y hoy tenemos más de 60 bases instaladas en distintos puntos de Argentina.
- ¿Cómo funciona el sistema?
Una vez instalado -que es algo clave- el dispositivo queda “dormido” en el auto. No estamos siguiendo los 700.000 autos que tenemos instalados, pero cuando entra la llamada activamos la red de antenas para que le mande una señal que “despierta” el dispositivo y le “contesta”. Así sabemos dónde está.
- ¿Cómo es un día habitual tuyo? ¿Cómo manejás tu equilibrio de vida?
Es una linda pregunta, difícil de responder. Cuando sos dueño, es muy difícil cortar y a mi me encanta lo que hago. Tengo un día más o menos organizado, pero yo estoy siempre pensando en cosas nuevas para hacer y es un poco lo que transmito a todo mi equipo. Yo creo que hay que saber transmitir la dinámica de la organización que vos querés, una vez que lo hiciste ya no estás solo sino que son varias personas que te acompañe en el ritmo que vos querés. Nosotros somos una empresa que no ha parado de crecer y que no quiere parar de crecer.
- ¿Qué deportes hacés?
Pasé por todos, hice rugby, fútbol, tenis, golf, cuánto deporte hay, hago.
- ¿Haces experiencia de usuario con tus productos?
Si, si, por supuesto. Cuando salió el dispositivo para la casa al primero que me lo dieron fue a mi, trato de probar todos lo que sacamos.
- ¿Cómo es el LoJack para notebooks?
Es un software que se le introduce a la laptop a nivel bios (sistema operativa básico inicial de la máquina) lo que te permite no sólo recuperar la laptop sino también deletear archivos a distancia, algo que a veces es mucho más importante que el hardware
- Cuándo vas sumar alguien en tu equipo ¿qué le buscás?, ¿en qué te detenés?
Busco compromiso. Y la verdad es que también me fijo en la química que se genera, porque cuando llegan a mí, esa persona ya fue chequeada por una consultora y se que está capacitada. Entonces me guio mucho por lo que siento, si tiene pasta o no. Generalmente tengo una charla intensa en donde yo voy tratando de chequear si es un tipo comprometido con lo que hace, si tiene garra.
Tu opinión enriquece este artículo: