Cómo será el regreso de bares y restaurantes: declaración jurada y cartas con QR (muchas ganas y expectativas flojas)

Según los números que se manejan en el sector, el 30% de los gastronómicos no abrirá hoy sus puertas, pese a tenerlo permitido. El resto ya puso sus locales a punto con todas las medidas sanitarias que dispone el protocolo del COE. La capacidad de los espacios se verá reducida a la mitad, las cartas deberán estar plastificadas o serán digitales y el alcohol en gel tendrá su lugar en la mesa, como antes lo tenía el salero. Los invito a que pasen y lean.
 

Image description
Image description
Image description
Image description

“Esta mesa no se ocupa”, leerán los clientes en algunas mesas de un restaurante de Güemes. El “hojear” la carta será reemplazado por el “scrollear” o “hacer click” porque en la mesa te vas a encontrar con un código QR que te llevará directo a la oferta gastronómica del lugar (o bien te traerán una carta plastificada). Incluso restaurantes como Johnny B Good prueban una plataforma para que los clientes puedan hacer el pedido por esa vía y no a través del mozo. Y todo esto después de completar y firmar una declaración jurada. 

Así como hace muchos años no podía faltar el salero, ahora no faltará el alcohol en gel. Además del delantal, los mozos atendrán con barbijo y máscaras. “La mesa se arma cuando llega el cliente”, comenta Ignacio Escalera, uno de los dueños de Glotón bar de carnes.
 


Los carteles con las medidas y los cuidados que deben tener los comensales completarán la escenografía de la nueva normalidad en los bares y restaurantes. Suena bastante diferente a lo que vivíamos previo a la pandemia ¿no? 

Qué dicen los empresarios del sector
Gaston Zabala Romer (Bodegón del Sur - O'higgins 3541 - Barrio Jardín): “Yo tengo un salón grande para 238 comensales y saqué 78 cubiertos. Yo creo que la facturación se va a reducir en un 50%  y no sé si va a concurrir gente los primeros días o cómo vamos a trabajar después. Mañana va a haber un chequeo en cada local y al que esté apto le ponen un signo en la puerta de que cumple con las normas. Y me gasté $ 40.000 en todo lo que exigen”. 

Freddy Morozovsky (Johnny B Good, Black Pan, Peñón del Águila, Sushiworld y Oh my bowl): “De arranque tenemos el 50% de la capacidad, no va a ser un día espectacular. Vamos a ver cuánto es lo que podemos llegar a facturar. La gente tiene ganas de salir pero hay locales nuestros que abrieron en otras ciudades y están al 50 ó 60%. Vamos a tener que convivir con una baja facturación por un tiempo”.  

Ignacio Escalera (Glotón bar de carnes): “La verdad que fue difícil ajustarse a todas las medidas pero con las ganas de abrir que teníamos no había otra alternativa. Teníamos muchos platos compartidos y adaptamos todo a platos individuales”.
 


Gabriel Reusa (Goulu):  “Las expectativas son bajas fundamentalmente porque hay una cuestión burocrática que parece sacada de una película de ciencia ficción. Hacerle firmar una declaración jurada a alguien que va a tomar un café y una serie de cosas que se tornan hasta ridículas, en el medio de una situación donde no hay transporte público y tenés que asumir el costo para traer al personal. Nosotros no vamos a abrir mañana, nos vamos a tomar unos días para ver qué pasa y después ver qué pasa con el mercado y cómo responde la gente. Esperaremos unos días para ver cómo arranca esto y veremos”. 

Mauro Castro (Alcorta): “Por ahora no vamos a abrir porque pensamos que no es el momento por muchas razones. Poner a punto todo, mercadería, personal, negocio, inversión en todos los atriles que te piden para el protocolo, etc., etc., para estar algunos días abiertos y de acá a algunos días te digan hay que volver a cerrar. Entendemos que por ahora la afluencia va a ser mínima, no así en el caso de los bares que tal vez tengan un poco más de afluencia por el café. Yo entiendo que por ahora, tal vez esté equivocada, el público nuestro no está”.  
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia.