“Con Massa baja el riesgo de una devaluación” (la mirada de Guido Sandleris en la Bolsa y las definiciones de Llaryora)

(Por Íñigo Biain) Las estrellas del almuerzo eran el gobernador electo pero no reconocido Martín Llaryora y el candidato a intendente Daniel Passerini. Pero hagamos foco aquí sobre lo que dijo Guido Sandleris sobre la macro que viene.

Image description

“Los mercados festejaron este lunes que no había representantes del kirchnerismo en las listas y que Javier Milei baja en las encuestas”, resumió Sandleris explicando la fuerte suba de títulos y activos en el comienzo de semana.

No obstante, aclaró que el panorama en materia de reservas sigue siendo crítico: según sus números hoy el BCRA está -2.400 millones de dólares en negativo (usando artilugios y hasta encajes) y que en agosto este rojo podría rondar los US$ 6.000 millones.

Aún así, la lectura del economista que asesora a la Bolsa de Comercio  es que “se achicó el riesgo de una devaluación antes de las PASO”, en virtud de la relativa confianza que otorga Massa en el mercado.

Como en una carrera de obstáculos, la posibilidad de un salto brusco en el tipo de cambio oficial tiene que sortear dos fechas claves (y sus días sucesivos):

14 de agosto, el día siguiente a las PASO donde una eventual buena elección de Javier Milei podría empujar una mayor dolarización de activos.
23 de octubre, el día siguiente a las primera vuelta que irá perfilando quiénes son (y con qué ideas trabajan) los que están más cerca de gobernar.

En este contexto, Sandleris estima que el rango anual de inflación (al menos hasta octubre) estará entre el 130% y el 150% con una caída del PIB del orden del 2,5 al 3%.

Por qué Llaryora no habló en “prime time”

A su turno y ya de lleno en el terreno político, Martín Llaryora (presentado como intendente de la ciudad pero no como “gobernador electo”), explicó por qué no habló el domingo a las 22.30, pleno prime time (horario central) de la TV.

“Prefería esperar que estuviera computado más del 90% de los votos, aunque sabíamos lo que hoy es obvio: que ganamos por 3 a 4 puntos. Privilegié la institucionalidad a aprovechar el momento político”, resumió.

En un balance de su gestión al frente del Palacio 6 de Julio, valoró que su gestión convirtió a la Municipalidad de un “ancla” que lastraba al sector privado a un “motor” que lo potencia y moviliza.

Por su parte y ya en tono de campaña, Daniel Passerini, recordó que entre Juez y Mestre sumaron 8.500 empleados a la Municipalidad y ratificó su adhesión al esquema de austeridad salarial y achique de personal (vía jubilaciones y retiros) del plantel municipal.

No obstante, dijo que la Ciudad de Córdoba será la primera en aprovechar la normativa que el gobierno provincial dispondrá para la creación de policías municipales, aunque en este caso no usarán armas letales en sus tareas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Vuelve la feria más rica de Córdoba: Sabores y Dulzuras festeja su edición N° 81 (nuevas propuestas en gastronomía y decoración)

Desde el sábado 16 de marzo hasta el martes 2 de abril se llevará a cabo la Feria Sabores y Dulzuras de Córdoba en la ex Plaza Veléz Sarsfield, frente al Patio Olmos, Córdoba. Con entrada libre y gratuita, la Feria más rica, tradicional y antigua de Córdoba festeja e invita a todo el público a celebrar su 40° aniversario y edición 81, en la carpa equipada con todas las comodidades. No se suspende por lluvia. 

Cómo (y cuánto) se incrementarán los salarios en las empresas argentinas durante 2024 (datos del Sondeo de Remuneraciones de PwC)

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio, comenzaron con un aumento del 30% en enero de 2024. Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país.