Con Mondino como lobbista, Corporación América quiere poner primera en Distrito Las Artes

No vino Eduardo Eurnekián, no. Sí su “Head of International Relations and Public Affairs” (Carolina Barros) y la voz cantante la llevó Eduardo Mondino (foto), el lobbista del proyecto Distrito las Artes, ex Defensor del Pueblo de la Nación y hoy político en pausa.
En su presentación formal a la prensa dijeron que tienen todos los papeles en orden para empezar la megaobra de US$ 1.000 millones de inversión para desarrollar 450.000 m2 en el ex Batallón 141.

Image description

El martes próximo es el Día D para Distrito las Artes. Aunque tienen “legalidad y legitimidad” para disponer del predio (según Mondino), ese día se verá si también consiguen la “licencia social”, es decir, el visto bueno de los vecinos movilizados contra la mega obra.

Para la gente de Corporación América, la controversia sobre la obra es “política” y responde sólo a los intereses partidarios del Frente Cívico que orienta Luis Juez.

Según el arquitecto Rodolfo Miani, el proyecto tendrá un impacto positivo en la zona, abriendo a la ciudad el predio de 23 hectáreas cerrado hace 80 años para su uso militar.

Buscando retomar la iniciativa pública, Mondino afirmó que el proyecto “no tiene vuelta atrás” y aclaró que no se resta a la ciudad ningún pulmón verde, porque ese predio nunca lo fue (de hecho, tendrá más vegetación y espacios verdes ahora, sostienen).

Si el plan logra sortear la audiencia pública, Gustavo Ortolá Martínez (ex Love, ahora sumado a este proyecto), estimó un plazo entre 24 y 36 meses para la culminación de la primera etapa de unos 150.000 metros de usos mixtos, con un shopping de Irsa y -posiblemente- un supermercado Coto. Todo el proyecto estaría finalizado en 10 años.

El desarrollo de Distrito las Artes obliga a Corporación América una serie de obras para la ciudad, como una planta cloacal para la zona sudeste (el emprendimiento no verterá ahí sino en la ya saturada Bajo Grande), tres nudos viales en la zona de impacto directo, un parque público, entre otras.

El proyecto implica dejar para uso público unas 11 hectáreas de las 23 en total y una inversión que rondaría los US$ 1.000 millones.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

Horacio Gallardo
14/06/2016 - 13:32

Completando la idea: Esa sistematización debería exigirse al Grupo Eurnekian como contribución para permitirles desarrollar su proyecto, que deberá contemplar estas obras e integrarlas a la nueva geografía urbana. No creo que tenga sentido oponerse al desarrollismo, que llegará algún día de todas maneras. Pero sí es posible lograr que no sea sólo en beneficio de unos pocos.

Horacio Gallardo
14/06/2016 - 13:29

Cualquier proyecto que se haga en esa zona deberá contemplar una sistematización del tránsito en la Av. Cruz Roja; con rotondas, pasos a distinto nivel, etc. especialmente a la altura de los cruces con las Avenidas O´Higgins, Ricchieri, Nores Martínez, Valparaíso y contemplando la existencia de la traza ferroviaria y todo lo que hoy vuelve una odisea poder circular por la zona, sin contar las riesgonsas maniobras que hay que hacer para sortear los sempiternos baches.

Marcos Peralta
10/06/2016 - 20:34

Me parece excelente el proyecto. Esa zona debe ponerse a la altura de la zona norte, que crece en mayor relación. Y de paso que hagan algo con las cloacas porque Córdoba es un desastre!!!