Con nueva deuda, Mestre tiene fondos para otro Nudo El Tropezón ($ 400 M para obras en un año)

La Muni emitió bonos a 4 años por $ 200 millones que, período de gracia mediante, empezarán a pagarse en enero próximo. A ese monto se le suma otro similar conformado por los fondos de afectación específica, también destinados a obras públicas y de gas. Todo eso para el presente ejercicio. La cifra es comparable a lo que gastará la Provincia para construir el nudo vial en la intersección de Cárcano y Colón. La oposición cuestionó el endeudamiento a corto plazo y dice que es para pagar el aguinaldo y contratos a Lusa y Cotreco.

La cuenta es simple. Si a los $ 396.434.078 millones presupuestados este año como Fondos de Afectación Específica se le restan los $ 180.000.000 del Fondo Federal Solidario (lo que reparte la Nación de su recaudación por retenciones), se tiene que el intendente Ramón Javier Mestre posee alrededor de $ 200 millones para obras de infraestructura (gas, cloacas, luminarias, y pavimento).

El propio Mestre, en una nota radial, confirmó días atrás que esos fondos se estaban utilizando tal lo previsto. La novedad esta vez es que el jefe comunal decidió endeudar al municipio por otros $ 200 millones a pagar entre el período 2016-2019 para pavimentar y bachear más calles y hacer obras de gas que beneficiarán a 50.000 frentistas.

Sumados, los montos para obras que tendrá disponible este año serán superiores a los $ 383.688.533 millones que le costará a la Provincia el Nudo Vial El Tropezón, sin dudas la mayor obra vial que se ha realizado en la ciudad en los últimos años.

Dicho de otra manera: si todo el dinero disponible se pudiera utilizar en pavimentar calles, de las 9.000 de tierra que posee la Ciudad de Córdoba el intendente tendría plata para pavimentar alrededor de 1.500. Una oportunidad real de revalidar aquel viejo slogan de su padre: “obras, no palabras”.

Sin embargo, para los ediles del Bloque Eva Duarte, los fondos no son para gastos en capital -“sería evidente un cambio tan drástico en el ritmo de las obras”, alegan- sino para erogaciones corrientes; aguinaldo y pago del servicio de recolección de basura “que se lleva un 20% de los ingresos municipales”, señaló el tribuno de cuentas del olguismo, Martín Llarena
 

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.