Con una "ayudota" de Brasil, la producción automotriz de Córdoba cerró 2009 en alza (Fiat, el motor)

A contramano de lo sucedido a nivel nacional, donde la producción de autos cayó 14,1% en el último año comparado con 2008 (512.924 unidades), en Córdoba las terminales cerraron el balance anual con 145.354 unidades, lo que representa una suba del 32,8 % en relación a las 109.373 unidades fabricadas en 2008.
¿La explicación? El repunte del mercado brasilero disparó la demanda especialmente en la fábrica de Fiat Auto Argentina, pero también ayudó en Renault.
En efecto, la automotriz italiana es la gran responsable del dinamismo registrado en las fábricas locales: más que duplicó su producción en un año, pasando de 28.700 en 2008 a 78.573 unidades el año que recién termina.
En el caso de la firma francesa, si bien tuvo una leve recaída respecto al año anterior (producto de la retracción del mercado interno), mantuvo un buen ritmo de actividad y produjo 65.470 unidades (10,7% menos que en 2008).
Con mucho menos volumen de producción, Iveco no tuvo un buen año: en la fábrica de camiones de Ferreyra se ensamblaron sólo 1.311 unidades en todo el año (7.340 en 2008).

Cherry Season inauguró su “casa matriz” en Cerro de las Rosas (el plan 2026: 2 aperturas en Nueva Córdoba y el sueño de la expansión internacional)

(Por Rocío Vexenat) Donde todo empezó, ahora todo se transforma: Cherry Season reabrió oficialmente las puertas de su emblemático local en el Cerro de las Rosas (ex Es Tostadores) con una apuesta que supera la gastronomía: 350 m2 dedicados al café de especialidad, tostadero propio y una mirada puesta en el mercado global. ¿Los nuevos locales? Tienen fecha de inauguración en junio y julio para consolidar un invierno a puro café.