Confirmado: HP con un pie afuera de Córdoba (la Provincia minimiza impacto en el empleo)

El ministro de Industria, Guillermo Acosta, confirmó que la multinacional tecnológica recortará parte de sus operaciones en Ciudad Empresaria, aunque aseguró que el impacto en el empleo será leve ya que los recursos humanos serán “tomados” por otras empresas del sector debido a la alta demanda laboral. Por primera vez, habló sobre el “efecto Monsanto” en las inversiones, ante una consulta puntual de InfoNegocios, y del impacto de la crisis brasileña.

La sede de HP funciona en Ciudad Empresaria, sobre la Av. La Voz del Interior.
La sede de HP funciona en Ciudad Empresaria, sobre la Av. La Voz del Interior.

Hace casi 4 meses te adelantábamos que las cosas en HP no estaban muy bien. Por entonces, sus directivos eran esquivos a contar la verdad. Sin embargo, la noticia de que la multinacional dejará apenas una parte de sus operaciones en la capital provincial la confirmó ayer el ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia durante la inauguración de la MetalExpo 2015.

HP está abandonando algunas partes, pero a priori no habrá problemas con los empleos porque son muy demandados por otras empresas del sector tecnológico”, dijo ante una consulta de este medio.

InfoNegocios también le preguntó por el “efecto Monsanto” en las inversiones, ya que tras la decisión de Syngenta de llevar su proyecto a Buenos Aires algunos empresarios del sector agropecuario aseguraron que Córdoba está “estigmatizada”.

“Córdoba se va a transformar en la gran provincia maicera del país. Lo de Monsanto generó preocupación, pero lo cierto es que la empresa mudó su proyecto original de tratamiento de semillas a otro de herbicidas y por eso consideró más conveniente llevarlo cerca de un polo petroquímico”, razonó el ministro.

El impacto de la crisis brasileña
Consultado sobre la devaluación y la recesión de Brasil y su impacto en la industria automotriz, el funcionario -de profesión economista- consideró que era algo sobre lo que estaban trabajando, aunque el poder para morigerar el efecto negativo lo tiene el Ministerio de Industria de la Nación.

“Lo que más nos preocupa es cómo impactará en las pymes, esto no es un tema nuevo para nosotros y hemos desarrollado proyectos para ir transformando el sector: por ejemplo, hay pymes que se han transformado y de producir un 80% para el sector autopartista ahora llegan a esa proporción para el sector de la minería y el petróleo. Hay que pensar en otras industrias, como la ferroviaria o la naval”, indicó.

Destacó que si bien la situación en el sector automotriz no es buena, las empresas no han solicitado procedimientos preventivos de crisis. “Y lo que viene para las terminales es muy bueno: Renault, Nissan y hasta Mercedes-Benz van a producir acá”, dijo. 

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.