Córdoba, capital nacional de los respiradores artificiales: las únicas dos fábricas están acá (Tecme y Leistung, 1.100 u./año)

En el mundo son pocos los países donde se producen respiradores mecánicos para terapia intensiva. En Sudamérica hay unas 5 empresas y 2 de ellas están en Argentina, precisamente en Córdoba: Leistung y Tecme. Ambas decidieron enfocarse exclusivamente en el mercado interno, para lo que triplicarán sus niveles de producción. 

Respiradores mecánicos para terapia intensiva de Leistung.
Respiradores mecánicos para terapia intensiva de Leistung.
Respiradores mecánicos para terapia intensiva de Tecme.
Respiradores mecánicos para terapia intensiva de Tecme.

Son equipos específicos, de nicho, pero el coronavirus les dio visibilidad porque se requieren para asistir a algunos pacientes con coronavirus, que tengan insuficiencia respiratoria. 

Aunque no hay datos centralizados, especialistas estiman que en Argentina -contando al sector público y privado- hay unas 1.000 camas de terapia intensiva, se supone que por ejemplo, de 10 camas de TI menos de la mitad cuenta con algún tipo de dispositivo de respiración asistida. 
 


Los respiradores mecánicos para terapia intensiva tienen una vida útil de 10 años, requieren mantenimiento preventivo (como si fuera el service de un vehículo) cada 5.000 y 10.000 horas de uso. 

En Córdoba se encuentran los únicos dos fabricantes de respiradores artificiales del país: Tecme y Leistung

Leistung
Tiene 35 años en el mercado y la gerencia general está en manos de Silvina Grasso (segunda generación en la empresa). Cuenta con una planta en Córdoba (en Barrio los Boulevares) y otra cerca de Curitiba en Brasil. En ambas produce máquinas de anestesia, respiradores de terapia intensiva y respiradores de transporte (para ambulancias, por ejemplo y cuya demanda también se siente), pero en Córdoba tiene un equipo de ingenieros de diferentes especialidades que se encargan de la Investigación y Desarrollo.

Por año, fabrican unos 300 respiradores artificiales (con buena organización puede elaborar un par en un día). El 30% lo exportan desde Argentina a países de Latinoamérica. Durante lo que queda de marzo, abril, mayo y junio trabajarán a toda máquina para triplicar su producción y abastecer solo al mercado interno (cancelaron las exportaciones hasta nuevo aviso). 

Aproximadamente un respirador de Leistung cuesta US$ 10.000.
 


Tecme
Surgió en los ‘60 de la mano de la familia Mañá. También tiene su casa matriz en Córdoba y una planta en el exterior, precisamente en Atlanta, Estados Unidos. Tanto en el hemisferio norte como el sur, elabora respiradores mecánicos en tres versiones: adulto, pediátrico y neonatal; adulto y pediátrico; y exclusivamente neonatal. 

El 80% de la producción lo exportan (“India es uno de los mercados más grandes que tenemos”, explicó Patricio Keegan, gerente de Marketing de la compañía) y el 20% es para el mercado argentino. En un año normal producen al 100%  pero ahora llevarán su producción al 300% para satisfacer la demanda local. Al igual que Leistung dejaron en suspenso las ventas al exterior. 

En enero empezaron a percibir un leve incremento de la demanda pero en los últimos 10 días ha tenido el mayor aumento. 

Para el incremento en la producción realizarán horas extras. La compañía cuenta con una integración vertical importante por lo que requiere de ciertos insumos para la fabricación de sus productos. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.