Córdoba, ejemplo de “armonización tributaria” (cómo trabajó el gobierno provincial en cuarentena)

Entre el estado nacional, provincial y municipal se superponen 165 impuestos. De las 24 provincias que conforman nuestro país, Córdoba es la única que adhirió en un 100% al plan de simplificación tributaria que impulsa el gobierno nacional. Durante un encuentro organizado por Amcham, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano mostró cómo funcionó su ministerio durante el aislamiento obligatorio. Detalles, a continuación.
 

Image description

Osvaldo Giordano es un funcionario “distinto” y eso no solo se percibe en su discurso sino en su gestión. Invitado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham) desplegó un pantallazo de la desorganización del Estado argentino (que va a la par del desorden financiero), los cuatro grandes puntos para atacar y los avances de nuestra provincia. 

El gran desafió, señala Giordano, “es cómo cambio esta política de Estado, cómo rompo esta lógica de que el Estado funcione tan mal”. Para el ministro, la alteración que provocó la pandemia es una oportunidad para que funcione distinto, se erradiquen malas prácticas con el fin de tener mejores resultados. 

  • El ministro describió cuatro grandes planos para poder cambiar esta “política de estado perversa”: 
  • El ordenamiento del sector público que tiene varios ejes:
    • El ordenamiento del sistema tributario (superposición de impuestos en las tres jurisdicciones). “Yo creo que no se trata de la gran ley de reforma tributaria como las que hemos tenido sino que me parece que hay que ir a una simplificación del sistema”, considera Giordano
    • El sistema de coparticipación. “Sustituir la coparticipación por un fondo de convergencia,  que cada provincia tienda al autofinanciamiento y -a las que no puedan- se las compense con un fondo de convergencia, como hay muy buenas experiencias en Europa”, detalla.
    • El funcionamiento general del estado.
  • El ordenamiento previsional
  • El ordenamiento administrativo 

Qué está pasando en Córdoba en esas direcciones
- Sistema tributario: la provincia adhirió al proceso de simplificación tributaria que desarrolla el gobierno de Alberto Fernandez. Córdoba es la única, hasta ahora, que adoptó las 9 medidas de políticas impositivas.  

 
Fuente: Ministerio de Economía de la Nación

“Yo creo que lo fundamental es interactuar entre las tres jurisdicciones, trabajar de manera conjunta, empezar a unir los impuestos, armonizarlos a los fines de que sean más simples y controlables. Y esa es la única manera que veo factible para poder bajar la presión tributaria”, comenta Giordano al respecto. 

- Teletrabajo: en promedio el 68% de los empleados del Ministerio de Finanzas hizo “home office”. En algunas áreas como Inteligencia Fiscal, el porcentaje alcanzó el 93%. 

- Pagos digitales: Desde marzo, 3 de cada 4 pesos se recaudan a través de medios de pagos digitales. “A todos los que se resistían a los pagos digitales nos permitió demostrarles que debían avanzar en ese sentido”, señala


Fuente: Dirección General de Rentas

- Constitución online de sociedades, asociaciones civiles y fideicomisos: se constituyeron 1.041 entidades durante el aislamiento. 


Fuente: Inspección de Personas Jurídicas

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: