Córdoba en el puesto 28 de las mejores ciudades para hacer negocios (lo bueno y lo malo)

Una nueva edición de Las Mejores Ciudades para Hacer Negocios en América Latina de la revista América Economía trae buenas noticias para Córdoba (y mucho por mejorar también).
Lo bueno: aunque la publicación cambió la metodología y no se pueden hacer comparaciones interanuales, Córdoba pasó del puesto 36 en 2009 al lugar 28 en la edición 2010 (antes se toman 50 ciudades ahora sólo 37). Seguir dentro del radar regional no deja de ser una buena noticia y, de hecho, estamos delante de Rosario (ahora en el puesto 30), pero muy debajo de Buenos Aires (quedó en el puesto 6).
Lo malo: la ponderación de los distintos ítems del estudio (ver aquí), nos deja incluso debajo de ciudades "peligrosas" como San Salvador, Quito, Santo Domingo o Cali (por no mencionar Querétaro).
En infraestructura y conectividad física estamos horrible y ni siquiera nos destacamos mucho en capital humano.
Por mejorar: aunque hay variables macro que dependen del entorno nacional, quizás lo más "a mano" para potenciar es el "poder de marca" de la ciudad y cualquier progreso en infraestructura mejoraría el promedio de Córdoba en el próximo ranking.
El top five de Las Mejores Ciudades para Hacer Negocios en América Latina es encabezado por Miami (sí, se la considera ya parte de nuestra región) y se completa con Santiago, San Pablo, Ciudad de México y Río de Janeiro.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.