Córdoba exporta más que Uruguay, Paraguay y Bolivia (y tanto como Panamá)

14 de cada 100 dólares que ingresan al país en concepto de exportaciones son originados en productos y servicios cordobeses, una proporción que creció fuertemente en los últimos años y que habla del peso de la provincia en el contexto nacional del comercio exterior.
Y aunque las cifras del 2009 terminarían un 15% abajo de los casi U$S 10.000 millones del año pasado, las perspectivas para el 2010 son alentadoras: Brasil está demandando autos como en los mejores años de la década (y esa es la principal MOI que exportamos) y China retomó tasas de crecimiento superiores al 8% (y es nuestro primer cliente en MOA).
Si Córdoba fuera un país, sus exportaciones la pondrían al nivel de Panamá y Costa Rica y por encima de naciones como Bolivia, Paraguay y hasta Uruguay.
Precisamente, la comparación con los números uruguayos resulta particularmente interesante: aunque los vecinos exportaron sólo el 60% de nuestro total (ellos unos U$S 6.000 millones el año pasado contra U$S 9.900 de Córdoba) su presupuesto nacional asciende a U$S 4.000 millones, más de un 30% por encima de los U$S 3.000 millones que puede “juntar” Córdoba para afrontar sus gastos.
Está claro que en el “concierto nacional”, Córdoba pone mucho más de lo que recibe. (Un lindo tema para opinar y votar en la Encuesta de hoy).

Un taller de innovación de vanguardia llega a Neuquén para transformar la forma en que la industria energética enfrenta sus desafíos

El Innovation Futures Initiative (IFI), el hub de innovación de la Escuela de Negocios de la Universidad de San Andrés, y el Polo Científico Tecnológico Neuquén reunirá a empresas de la industria del petróleo y la energía en un encuentro basado en una metodología que propone cambiar el punto de partida de la innovación. La actividad (no arancelada), estará a cargo de Carlos Osorio, PhD por el MIT y referente internacional en metodologías de innovación.