Para sumarse a esta innovadora iniciativa hay que cumplir el requisito de haber cursado y aprobado la Diplomatura en Economía Circular y Estrategias de Sustentabilidad (Nivel 1 y/o Nivel 2). También pueden integrarse quienes estén cursando actualmente la diplomatura nivel 1 en la plataforma Infossep.
“El objetivo de la incubadora es seguir potenciando la economía circular a través de herramientas técnicas. Se ofrecerá apoyo técnico, desde ayuda para modificar o diseñar algún producto lineal en circular, acompañamiento en el registro de marcas y patentes y prueba de los objetos”, expresó Enzo Cravero, presidente de BioCórdoba.
Los inscriptos en la incubadora circular pasarán por una instancia de participación e intercambio en un Ideatón que se realizará en agosto y en setiembre se entregarán los premios a los ganadores de esta competencia. Habrá créditos o subsidios individuales que van desde los $ 300 mil a los $ 800 mil y colectivos que pueden ser hasta $ 2.5 millones de pesos.
Entre los panelistas internacionales especialistas en el paradigma de la economía circular estuvieron en forma virtual Jocelyne Landry Tsonang, coordinadora regional de Africa Circular Economy Network Foundation y Luis Lehmann, especialista en Economía Circular y autor del libro “Cambia la Economía y Cambiarás el mundo”.
La economía circular es un modelo económico en el que la materia se mantiene como recurso el mayor tiempo posible. “En este paradigma los elementos funcionan en un bucle, el material regresa al sistema; mientras que en la economía lineal, el patrón es tomar el recurso, usarlo y tirarlo, contaminando así el ambiente”, explicó Jocelyne Landry Tsonang.
Luis Lehmann, especialista en Economía Circular, otro de los disertantes invitados al evento, expresó que la sostenibilidad y la circularidad son fundamentales para que un negocio pueda ser sostenible no solo ambiental, sino económica y socialmente. “Es clave el involucramiento del sector público y más particularmente del sector local, por eso es muy valioso que esta iniciativa surja desde el Municipio de la ciudad de Córdoba”, destacó el especialista en Economía Circular en diálogo con InfoNegocios.
“La Economía Circular es un cambio de los modelos de producción y de consumo, por ende, es más abarcativo y toca una amplia gama de sectores de la economía que solo en el tema de materiales y recursos”, precisó Lehmann.
A nivel internacional hay varios antecedentes de casos de éxito de articulación público, privada como es el caso de Suiza y una incubadora de economía circular que lleva adelante el Círculo Economy Club. En España hay algunas iniciativas como el CIEC, Centro de Innovación en Economía Circular, donde se están incubando proyectos de Economía Circular que potencian el desarrollo económico de Madrid y de España. Además hay experiencias más cercanas como en Chile como Círculo Tec una especie de centro tecnológico para la Economía Social en el norte de este país.
El lanzamiento de la incubadora circular se realizó el 12 de julio a las 18 horas en la sala de las Américas del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria y contó con la presencia de los egresados de la Diplomatura en Economía Circular y Estrategias de Sustentabilidad nivel 1 y nivel 2, Jorge Folloni, secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba, Germán Stroppa secretario de Políticas de Sustentabilidad de la Universidad Nacional de Córdoba y Soledad Lassaga, vocal del Ente Municipal BioCórdoba.
Tu opinión enriquece este artículo: