Córdoba ya tiene la primera incubadora circular de empresas (con créditos individuales desde los $ 300.000)

(Por Rosana Guerra /RdF) ¿Sabías que en Córdoba abrió la primera incubadora circular? La lanzo el Ente municipal BioCórdoba que consiste en una propuesta de financiamiento para iniciativas que generen impacto positivo en materia ambiental. Los detalles y los montos.

Image description
Image description
Image description

Para sumarse a esta innovadora iniciativa hay que cumplir el requisito de haber cursado y aprobado la Diplomatura en Economía Circular y Estrategias de Sustentabilidad (Nivel 1 y/o Nivel 2). También pueden integrarse quienes estén cursando actualmente la diplomatura nivel 1 en la plataforma Infossep.

“El objetivo de la incubadora es seguir potenciando la economía circular a través de herramientas técnicas. Se ofrecerá apoyo técnico, desde  ayuda para modificar o diseñar algún producto lineal en circular, acompañamiento en el registro de marcas y patentes y prueba de los objetos”, expresó Enzo Cravero, presidente de BioCórdoba.

Los inscriptos en la incubadora circular pasarán por una instancia de participación e intercambio en un Ideatón que se realizará en agosto y en setiembre se entregarán los premios a los ganadores de esta competencia. Habrá créditos o subsidios individuales que van desde los $ 300 mil a los $ 800 mil y colectivos que pueden ser hasta $ 2.5 millones de pesos.

Entre los panelistas internacionales especialistas en el paradigma de la economía circular estuvieron en forma virtual Jocelyne Landry Tsonang, coordinadora regional de Africa Circular Economy Network Foundation y Luis Lehmann, especialista en Economía Circular y autor del libro “Cambia la Economía y Cambiarás el mundo”.

La economía circular es un modelo económico en el que la materia se mantiene como recurso el mayor tiempo posible. “En este paradigma los elementos funcionan en un bucle, el material regresa al sistema; mientras que en la economía lineal, el patrón es tomar el recurso, usarlo y tirarlo, contaminando así el ambiente”, explicó Jocelyne Landry Tsonang.

Luis Lehmann, especialista en Economía Circular, otro de los disertantes invitados al evento, expresó que la sostenibilidad y la circularidad son fundamentales para que un negocio pueda ser sostenible no solo ambiental, sino económica y socialmente. “Es clave el involucramiento del sector público y más particularmente del sector local, por eso es muy valioso que esta iniciativa surja desde el Municipio de la ciudad de Córdoba”, destacó el especialista en Economía Circular en diálogo con InfoNegocios.

“La Economía Circular es un cambio de los modelos de producción y de consumo, por ende, es más abarcativo y toca una amplia gama de sectores de la economía que solo en el tema de materiales y recursos”, precisó Lehmann.

A nivel internacional hay varios antecedentes de casos de éxito de articulación público, privada como es el caso de Suiza y una incubadora de economía circular que lleva adelante el Círculo Economy Club. En España hay algunas iniciativas como el CIEC, Centro de Innovación en Economía Circular, donde se están incubando proyectos de Economía Circular que potencian el desarrollo económico de Madrid y de España. Además hay experiencias más cercanas como en Chile como Círculo Tec una especie de centro tecnológico para la Economía Social en el norte de este país. 

El lanzamiento de la incubadora circular se realizó el 12 de julio a las 18 horas en la sala de las Américas del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria y contó con la presencia de los egresados de la Diplomatura en Economía Circular y Estrategias de Sustentabilidad nivel 1 y nivel 2, Jorge Folloni, secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba, Germán Stroppa secretario de Políticas de Sustentabilidad de la Universidad Nacional de Córdoba y Soledad Lassaga, vocal del Ente Municipal BioCórdoba. 

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Nada por aquí, auto por allá: el nuevo truco de Willy Magia para Lencería 3 Hermanos (¡hizo aparecer un auto..! Que luego sortea, claro)

El mago cordobés Willy Magia no para de sorprender: ya convirtió agua en fernet, ya hizo aparecer un campeón del mundo, y cautivó a su público con las destrezas más impresionantes con cubos de rubik, cartas y chisteras. Pero ahora va por más: desafía la promoción (y la publicidad) tradicionales. Hizo aparecer un auto en una conocida lencería de Córdoba. Cómo fue y cómo sigue la promo.

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.