De compras, ventas y emprendedorismo a coaching, eneagrama y mindfulness (cómo cambia la demanda en capacitación) 

“Hay una tendencia a ocuparse del bienestar”, señala Edgardo Donato, director general de Mundos E. Los programas relacionados a ventas, compras o creación de empresas quedaron atrás por falta de demanda y la oferta de las “disciplinas blandas” (como Coaching Profesional) se cuadruplicó. Pero no solo aumentó el interés por las nuevas disciplinas, el alumnado creció un 50%. Veamos qué está pasando en el mundillo de las capacitaciones.

Image description

Mundo E ofrece 40 programas por año. Coaching profesional, Mindfulness, Eneagrama, Líder Coach, Desarrollo personal con PNL (programación neurolingüística) son las disciplinas que “desplazaron” a las capacitaciones de ventas, compras y creación de empresas (aunque Donato confiesa que les gustaría retomarlas).

Con el programa de Coaching profesional arrancaron en 2018 y este año, la cantidad de capacitaciones casi alcanzan a las de Marketing Digital (una de las más demandadas). Así, en un año la oferta de esta disciplina se cuadriplicó.

“Hoy la gente las elige para autotransformaese y para hacer de eso una profesión”, explica el director general de Mundos E

Y además las puede aplicar en diferentes planos de su vida: el trabajo, la familia, la pareja, los amigos. 

Además, pese a la crisis, este año Mundo E recibió 1.200 alumnos, un 50% más que el año pasado. 

A su vez, Donato confiesa que cambió “el inversor” en la formación. Antes las empresas eran quienes invertían en la capacitación de sus empleados mientras que ahora son los particulares quienes se acercan a incorporar nuevos conocimientos y desembolsan de su bolsillo entre $ 20.000 y $ 75.000 (los precios entre los que rondan los programas). 

Desde su perspectiva, estas disciplinas no compiten con otras profesiones sino que vienen a complementarlas. Edgardo es contador y coach profesional, y Patricia Colina (directora de la Diplomatura Eneagrama) es psicóloga y coach.

¿Lo que viene?

Donato comenta que tienen pensado sumar otras opciones como Entrenamiento sistémico (que usa el poder de los sistemas para poder sanar), en las que están trabajando.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

06/08/2019 - 09:27

Coincido en que cambió quien contrata la capacitación, pasando de empresas pagadoras a personas "contratantes" y esto está más acentuado aún en las Pymes. <br /> Pero no veo que haya bajado la demanda de capacitación en Compras, donde incluso por el contrario, aumentó mucho debido a que hoy más que nunca, es imperante trabajar en los costos negociables, implementar herramientas, procesos y buscar una mayor productividad vía "Compras", asegurando calidad y disminuyendo riesgos. <br /> Lo que si cambió mucho, es que estas capacitaciones son dictadas por verdaderos especialistas, que se han desempeñado en dicha función mucho años, para luego poder transmitir las mejores prácticas. <br /> La función compras, era netamente una función operativa pasando actualmente a ser estratégica, incorporando habilidades blandas para liderar los cambios dentro de la organización. <br />