De inmigrantes y nativos en el mundo de la tecnología

Prince & Cooke es una de las fuentes indispensables a la hora de buscar investigación y análisis en el mercado de la tecnología y las telecomunicaciones. Y su vocero favorito para los periodistas es Alejandro Prince, un referente que se expresa con claridad desde el presente y proyectándonos al futuro. El impacto de la tecnología en los sectores públicos; el paso de inmigrantes a nativos en el mundo digital; cómo va a cambiar la accesibilidad el escenario productivo, económico y social.
Algunas definiciones de Prince para la edición 5to. Aniversario de InfoNegocios, fueron:
- Trabajar en red no es conectar PC en una red; es cambiar la forma de trabajo de gobiernos y privados
- En el 2003 los usuarios de internet eran el 10% de la población mundial, ayer era el 20%.
- En la Argentina los internautas son el 44% y a fin de año va a ser el 50%. ¿En el 2013? 70%.
- En 10 años los nativos digitales van a empezar a ocupar puestos de toma de decisión importantes
- El acceso a Internet y la información se independizará definitivamente de la PC... se viene otro mundo.
De todo eso y más hablamos con Prince. La versión completa de la entrevista en formato texto haciendo clic en el título de esta nota; en .pdf aquí

Image description
¿A dónde nos va a llevar la tecnología? / Alejandro Prince

De inmigrantes a nativos
Prince & Cooke es una de las fuentes indispensables a la hora de buscar investigación y análisis en el mercado de la tecnología y las telecomunicaciones. Y su vocero favorito para los periodistas es Alejandro Prince, un referente que se expresa con clariadad desde el presente y proyectándonos al futuro. El impacto de la tecnología en los sectores público; el paso de inmigrantes a nativos en el mundo digital; cómo va a cambiar la accesibilidad el escenario productivo, económico y social. De todo eso hablamos con Prince. Allá vamos...


- Vos decís que el desafío para los próximos años será desarrollar un gobierno digital. Suena muy lindo, pero me parece que es una deficinión muy ancha... ¿qué es exactamente un gobierno digital?
- La definición de manual dice que es el uso extensivo, intensivo y estratégico de las herramientas de la tecnología de la información para lograr que cualquier organización (el gobierno es este caso) entre a la sociedad del conocimiento.
- Vamos por partes: ¿qué implica eso de entrar a la sociedad del conocimiento?
- Entrar a un mundo que está marcado por paradigmas claros, como por ejemplo, la globalización, la digitalización, la movilidad, la eficiencia, la flexibilidad y la organización en red.
- Organización en red parece no llevarse muy bien con gobierno y la toma de decisiones “vertical”, ¿no?
- Precisamente. En el gobierno digital lo más importante no es lo digital sino la lateralización del gobierno. ¿Qué es esto? Hacer que las organizaciones verticales que heredamos de la era industrial, vayan cediendo espacio a la “era YouTube”. Es decir, el paso de una sociedad jerárquica y vertical a una sociedad abierta, más diversa, más compleja, más grande, global y, sobre todo, más colaborativa, horizontal y ascendente. Trabajar en red ofrece posibilidades de ciclos de innovación mucho más poderosos que antes. Todos aceptamos que dos cabezas piensan mejor que una, cuatro ojos ven mejor que dos. De hecho se está dando, en los últimos 50 años se han patentado más inventos o se han logrado avances científicos que no se habían dado en los 500 años anteriores. En ese sentido son ciclos de innovación mucho más fuertes y el resultado es una sociedad más transparente, más participada y colaborativamente construida.
- Suena a un mundo mucho mejor...
- Esa es la promesa: una nueva oleada de democratización, si entendemos por eso una sociedad más horizontal, de base, donde la gente dialoga, donde la información es más tranparente y se construyen los consensos. Entonces la promesa del gobierno digital es eficiencia en la administración pública, transparencia del acto público, pero es también -y me parece lo más importante- la dimensión política: la posibilidad de implementar una política legitimada por la mayor participación de le gente, por la mejor información de la gente. Y esa me parece la promesa de fondo.
- ¿Se puede implementar un gobierno digital en un país en vías de desarrollo?
- Sí se puede. Pero la tecnología no es mágica. No es que Córdoba se compra mañana lo último en tecnología y ya está. El cambio profundo es antropológico, cultural, de valores. Trabajar en red no es conectar computadoras en red, es cambiar la forma de trabajo de los políticos, del gobierno y de los privados. Es destruir el concepto del grupito, de la transa, de mi “quintita”.
- En lugares donde esto ya funciona, ¿el salto productivo ha sido muy notable?
- La relación entre productividad y tecnología de la información es absolutamente distinta a la relación que había entre la tecnología en la era industrial. El negocio de la era industrial es fácil de ver: cuando me compro cierta maquinaria, por un lado meto insumos y si la máquina es mejor, más rápida, del otro lado voy a tener inmediatamente un salto productivo. La tecnología de la información no es tan inmediata. El salto de productividad va de la mano de la capacitación, y eso lleva su tiempo y su curva de experiencia, pero sobre todo requiero pasar a la etapa estratégica de eso: cuando me doy cuenta que lo que tengo que hacer es cambiar mi modo de trabajar. No es ni cuando tengo la tecnología, ni cuando aprendo a usarla, el salto productivo es cuando puedo redefinir qué es lo que hago con ella.
- Todo esto va a acompañado de un cambio de perfil de usuario, entonces…
- Estamos entrando a la sociedad del conocimiento, estamos entrando en la protohistoria de la sociedad del conocimiento y ya la dimensión no es la ciudad, sino que es el planeta. Tenemos que aprender a convivir con 7.000 millones. Y el perfil va cambiando. En el 2003 los usuarios de internet eran el 10% de la población mundial, ayer era el 20% de la población. En Argentina es el 44% y a fin de año va a ser el 50%. La Argentina lógicamente no es ni el mejor país del mundo ni el peor.
- ¿Y en el 2013?
- Vamos a estar en el 70%. Porque hasta hoy uno piensa en un usuario de internet conectado a través de una PC que vale entre U$S 500 y U$S 1000, y es un bicho que asusta todavía a la gente, a la base de la pirámide. Pero dentro de 2 ó 3 años el dispositivo de acceso a internet va a ser un dispositivo parecido a un teléfono, no se cómo se va a llamar… ¿Cuántas personas hay en Argentina? 37 millones. ¿Cuántos teléfonos celulares (activos) hay? 30 millones. No sólo se venden más PCs por año, sino que el cambio de dispositivo a uno más amigable, más barato, va a hacer que todos los que tengan un celular en sus manos puedan ser usuarios de internet. Claramente el usuario de internet no va a ser igual en el futuro. Los primeros usuarios eran, en todo sentido, una elite con un promedio educativo, ocupacional y de ingresos muy elevado. Ahora con el 40% de penetración estamos entrando en las capas medias.
- ¿El cambio también es etario?
- Es el segundo cambio importante. Nacen chicos todos los días en todo el mundo totalmente digitales, son nativos digitales. Nosotros, en cambio, somos inmigrantes. Cuando nacimos no había computadoras, ni pantallas de cajeros automáticos, ni celulares. Un chico que nace hoy, nace rodeado y lo da por hecho. Lo hemos medido en Argentina, hasta los chicos de la calle que están abriendo puertas para sobrevivir, cuando tienen un ratito libre se van a un cibercafé. Queda claro que los que hoy tienen 10 años, en una década más van a estar en la Universidad y algunos de ellos van a estar ocupando los puestos medios gerenciales. Entonces los dirigentes que se están formando, son estos enanitos que tienen una relación completamente intuitiva con la tecnología. Ninguno leen un manual ni por casualidad, pero hacen todo lo que uno les pide. Ellos están co-construyendo el lenguaje del futuro que no se si va a ser la lecto-escritura, va a ser distinto. El cambio de dispositivo va a ser importante. Y dentro de unos años, cuando la televisión sea interactiva, todo TV va a tener funciones bajo el dispositivo IP. ¿Y cuál es la penetración de televisores en Argentina? 200%, en todos los hogares hay dos. Entonces ya no estoy atado a la PC de U$S 1.000 para pensar en el desarrollo de usuarios de internet del futuro. Entonces, nativos digitales mediante y penetración en la base de la pirámide de la población, los usos de la tecnología van a ser distintos.
- Esta suma va a ser más que 2 + 2 = 4, ¿no?
- Exactamente. Si a una persona le doy una herramienta que le de información, pero además le permite crear conocimiento, vamos a ser partícipes de un nivel de innovación tecnológica que no animo a predecir pero va a ser cuántico. Eso se va a traducir en un gran cambio social, político y de valores.

Entrevista: Soledad Huespe

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: