De tener el billete de menor denominación de la región … a uno de 50 dólares (cómo quedará la escala de billetes en la región)

Javier Milei confirmó esta semana el rumor sobre la emisión de billetes de mayor denominación. En concordancia con esto, la Bolsa de Comercio de Córdoba dio a conocer un informe donde asegura: “Argentina necesita billetes de 20 mil y 50 mil pesos para equipararse a la región”.

El billete de mayor valor en moneda dura de la región es el de 1.000 pesos mexicanos: hoy equivale a casi 60 dólares estadounidenses. En Argentina, el billete de $ 2.000 es el más alto, que equivale a poco más de 2 dólares.

“En un contexto de marcada aceleración inflacionaria que ha caracterizado a la economía Argentina en los últimos cuatro años, fenómeno que se ha intensificado en los últimos meses, el poder de compra del peso se ha erosionado. El billete de mayor denominación de nuestro país equivale a poco más de 2 dólares, siendo el de menor valor de toda la región al medirse en moneda dura”, analiza Fabio Ventre, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba

Un análisis comparativo con otros países de la región revela que para alcanzar los billetes de mayor valor en dólares, como los 1.000 pesos mexicanos, los 200 soles peruanos o los 2.000 pesos uruguayos, Argentina necesitaría un billete de 50 mil pesos.

“Para ponernos a la altura de otros países de la región, tomando de referencia los 20 mil pesos chilenos, los 100 mil pesos colombianos y los 200 pesos bolivianos, necesitaríamos un billete de 20 mil pesos”, continúa en su línea de análisis la Bolsa. Ambas cifras coinciden con los planes anunciados por el presidente Milei esta semana.

Billetes de mayor denominación en la región

  • El billete de mayor valor en moneda dura de la región es el de 1.000 pesos mexicanos: hoy equivale a casi 60 dólares estadounidenses.

  • En el ranking les siguen los 200 soles peruanos, valuados en 54 dólares, y los 2 mil pesos uruguayos, que equivalen a 51 dólares.

  • El billete de mayor denominación de Brasil es el de 200 reales, que se ubica en la cuarta posición de la región al valer 41 dólares a la fecha.

  • Diversos países cuentan con billetes de entre 20 y 30 dólares de valor: los 200 pesos bolivianos (casi 29 dólares), los 100 mil pesos colombianos (25,5 dólares) y los 20 mil pesos chilenos (23 dólares).

  • Entre los billetes de menor valor en moneda dura se encuentra el de 100 mil guaraníes (Paraguay), que solamente representa 13,7 dólares.

Billetes de menor denominación

  • En Venezuela, el billete de más denominación (100 bolívares) equivale a casi 3 dólares estadounidenses.

  • El nuestro, en Argentina, es el billete de 2.000 pesos, el de menor valor en la región: representa tan solo 2,4 dólares al tipo de cambio oficial y 2 dólares al tipo de cambio paralelo.

¿Cuál debería ser nuestro billete de mayor denominación?

El gobierno está considerando la emisión de billetes de valor significativamente superior a los actuales dada la inflación acumulada en los últimos 4 años.

“Para que el billete argentino de mayor denominación equivalga al de 1.000 pesos mexicanos, el de mayor valor en la región debería ser de 50 mil pesos si lo medimos al tipo de cambio oficial (y por debajo de 60 mil si se valúa al mercado paralelo)”, concluye Ventre.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.