De Urquía al Carli Jiménez: qué se dijo en el 47 Aniversario de la Mediterránea (Llaryora pide por los milicos y las bromas entre Giordano y Torres)

(Por Íñigo Biain) “Es una reunión de empresarios con más políticos que empresarios” decía un filoso colega en el lobby antes del ingreso al salón principal del Hotel Quinto Centenario. Pero hombres de negocio, había (no tantos como cuando Pía Astori subió a la Fundación Mediterránea al barco de Patricia Bullrich, con Carlos Melconian en el timón). Qué dijeron y por qué estaba Carli Jiménez, hijo del mítico Juan Carlos Jiménez Rufino, la Mona.

Tagle 1 - Astori 0. En la pelea por ser el tanque de ideas más potente del interior, Manuel Tagle de la Bolsa de Comercio primereó a la Fundación Mediterránea de María Pía Astoria llevando la semana pasada al gobernador Martín Llaryora al recinto de calle Rosario de Santa Fe para presentar la Fundación Ecosur, el think tank que reemplazará y potenciará al Instituto de Investigaciones Económicas.

¿Hay vida para el IERAL después de Melconian? La apuesta de Astori a pegar un pleno con Melconian como ministro de Bullrich no fue gratis para la Fundación Mediterránea y su IERAL. Tras el triunfo de Milei, Bullrich se salvó sola y Melco quedó haciendo viento con las orejas. Ahora hay que esperar a ver si Milei y Toto Caputo hacen pie. Si les va bien, Sandleris y la Bolsa tienen mejor vínculo con ese ala del gobierno y la Mediterránea deberá esperar otra vuelta del destino para poder “sopar” con sus ideas en el armado nacional.

Contra los “pituquitos”, pero sin nombrarlos. Con discursos muy correctos tanto en la Bolsa como en la Mediterránea, Martín Llaryora rescató en ambos atriles la importancia de pensar la economía desde la producción y con una mirada del interior y no desde Recoleta.

Mayo queda más cerca, pero mejor apurar algunas cosas. Después de la reunión del viernes entre los gobernadores y los ministros políticos de Milei, Llaryora se muestra esperanzado de avanzar en los acuerdos que culminen en la firma del Pacto de Mayo, en algún lugar de la provincia de Córdoba. Lo que sí reclama el gobernador de Córdoba es apurar la aprobación del capítulo productivo y tiene un buen argumento: se anunció que habrá exenciones a las grandes inversiones, moratoria al trabajo no declarado, moratoria impositivo y blanqueo de capitales. Con todo eso en stand-by, los inversores no mueven sus fichas esperando los nuevos beneficios y así se demora y prolonga innecesariamente la recesión que indujo el plan motosierra + licuadora de Caputo - Milei.

De Roberto Urquía al Carli Jiménez. Aunque en algún momento parecía que el Salón Lugones del Quinto Centenario iba a quedar grande, finalmente las sillas se fueron llenando y todas las mesas lucían colmadas. En la mesa principal, el exsenador Roberto Urquía (factótum de la gigante AGD) compartió centralidad con Llaryora, Astori y el intendente Passerini. En otra mesa central, el tiktoker Lucas Salim (también empresario inmobiliario), compartía espacio con el rector de la UNC, Jhon Boretto, el ministro Manuel Calvo y el empresario del espectáculo Carli Jiménez, de Universo Jiménez, el entramado de empresas que gira en torno a Juan Carlos Jimenez Rufino (La Mona), desde el Bum-Bum, al Museo Bar de Av. Nuñez, entre otras producciones. “Me invitó Myrian (Martínez) y me decidí a venir”, explicaba Carli, una cara nada habitual en estos almuerzos.

Qué semanita: Scioli, Demichelis, Luismi y 120 años de La Voz. Coincidencias del calendario, Córdoba será sede esta semana de muchas actividades de alta visibilidad.
Hoy martes vienen los ministros y secretarios de Turismo de toda Argentina a un evento que tendrá a Daniel Scioli como coordinador central en el Centro de Convenciones.
El miércoles, en tanto, el River de Demichelis (que se alojará en el Quinto Centenario) definirá en el Estadio Kempes con Estudiantes de La Plata la Supercopa.
Jueves, será el día que Luis Miguel vuelva a Córdoba para un show en el estadio del Instituto Atlético Central Córdoba y -finalmente- el viernes La Voz del Interior celebrará sus 120 años.

Sr. y Sra Smith. Llegaron por separado, pero se juntaron en el scrum de periodistas que aguardaban en la entrada al salón Lugones: Osvaldo Giordano (breve titular de la Anses de Milei) y Alejandra Torres (diputada nacional por Córdoba) bromearon sobre las circunstancias que precipitaron la renuncia del ex ministro de Córdoba a la Administración Nacional de Seguridad Social. “Está durmiendo con el enemigo”, había dicho Milei sobre la convivencia de Giordano con Torres, luego que la diputada votara en contra de algún artículo en particular de la Ley Bases. “Llaryora dijo que tiene las puertas de su gobierno abiertas”, le consultaron a Giordano. “Ya tiene los equipos armados”, dijo con elegancia el economista que -no obstante- no descarta ser hombre de consulta, si lo llaman.

Rosario necesita de las Fuerzas Armadas. La complicada coyuntura que atraviesa Rosario no estuvo ausente en el discurso de Llaryora que pidió -abiertamente- el despliegue de las Fuerzas Armadas en la ciudad más importante de Santa Fe. Según el gobernador de Córdoba, si el narcotráfico organizado logra doblegar al estado en esa ciudad, será inexorable su expansión a otros territorios, una realidad que más que predecir el futuro -según algunos- está describiendo el presente.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.