Decisión tomada: la Agencia Córdoba Turismo gerenciará directamente el Centro de Convenciones

Algunos temen que el flamante Centro de Convenciones que el gobierno inauguró en Feriar se convierta en un “elefante blanco” (el segundo, después de la nueva Terminal de Ómnibus) para la gestión Schiaretti. Julio Bañuelos confirmó a InfoNegocios que gerenciará en persona el nuevo espacio. Qué dicen desde AOCA y el Córdoba Bureau.

-Desde AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones) impulsan que el nuevo Centro de Convenciones tenga management privado…

-Es la opinión de AOCA, una opinión más. Nosotros hemos decidido gerenciarlo directamente desde la Agencia (Córdoba Turismo) -responde Julio Bañuelos.

-¿Y quién va a estar al frente?

-Yo.

-¿No tenés miedo que se convierta en un “elefante blanco”?

-Por qué… lo hablamos con el gobernador Schiaretti e hicimos los números: hacen falta 15 días al año de utilización plena (el 100% del espacio) para cubrir los costos fijos.

-¿No van a ser una competencia desleal para otros espacios privados?

-No, para nada. La idea es buscar eventos que Córdoba no tiene, no “robar” los que ya se hacen acá. Hablé con Daniel Parodi (NdE: de Quorum, un privado que hizo un centro de convenciones similar por la mitad del presupuesto del nuevo) y con Andrea Ravich (del Córdoba Bureau) para llevarles tranquilidad de cómo nos vamos a mover en los valores de mercado: unos US$ 7,2 el m2 (el precio locativo para un evento, por día).

La mirada de AOCA

Desde AOCA, su presidente Fernando Gorbarán celebra el nuevo espacio que se abrió en Córdoba, pero reitera que -en la mirada y experiencia de la cámara- es mejor una gestión privada o mixta (como lo es la Agencia Córdoba Turismo).

“La inversión hecha en Córdoba y una en el mismo sentido en Entre Ríos van en el sentido correcto: es el sector público el que debe liderar estas obras, pero una cosa es quién lo construye y otra quién lo administra -explica Gorbarán-; siempre el peligro de estos espacios es que se conviertan en un elefante blanco (por la falta de uso) o en competencia desleal (para el sector privado)”.

Cómo anda el sector

AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones) está celebrando esta semana Expo Eventos 2019 en CABA con un sabor agridulce: 2018 fue un año récord, pero en 2019 se empieza a sentir la situación y el sector no tendrá su evento estrella: el Salón del Automóvil que Adefa organiza cada dos años pero que -ante el panorama actual- decidió suspender.

“Nuestra actividad siempre se planifica a mediano plazo, eventos que se piensan 2, 3 y 5 años antes -explica Gorbarán-; por eso no sentimos la crisis en 2018 donde el G20 y los Juegos Olímpicos de la Juventud terminaron de redondear un año excelente”.

Incluso, la actividad consolidó una saludable federalización de los eventos: antes eran 60% en CABA y 40% en el interior y ahora se da una relación inversa, explica el titular de AOCA y también presidente de Messe Frankfurt Argentina, una empresa líder en la organización de grandes eventos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.