Defensa del Consumidor: en 2017 se activaron 30 expedientes por día (hubo más de 7.500 audiencias de conciliación)

Los datos surgen del informe anual 2017 de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia de Córdoba. La repartición aplicó 115 multas durante el año pasado. La tasa de resolución de conflictos, indicaron oficialmente, fue del 88%.

El total de expedientes generados entre enero y noviembre de 2017 fue de 8.354. Teniendo en cuenta que la repartición trabaja los días hábiles, se podría redondear en que diariamente se activaron unos 30 expedientes por reclamos de consumidores.

En tanto que las consultas en el mismo período sumaron 35.600, de acuerdo al informe anual de la Dirección de Defensa del Consumidor a la que accedió este medio.

Como desde hace varios años, la mayoría de los reclamos son contra compañías prestadoras de servicio de telefonía celular, bancos y/o tarjetas de crédito y planes de automotores.

En cuanto a las audiencias celebradas entre los usuarios y consumidores y las organizaciones denunciadas, este año treparon a 7.575, de los cuales tuvieron acuerdo 6.645. El resto no consiguió arribar a un acuerdo, "logrando una resolución promedio de conflictos del 88% durante el año pasado", indicaron oficialmente.

Cabe recordar que la dirección activó en abril del año pasado un área de Reclamo Previo y de pre-conciliación: "éstas dos han permitido solucionar en el plazo de 5 a 10 días alrededor de 2.000 reclamos sin necesidad de audiencias, dando una respuesta rápida y eficaz al usuario", precisaron.

Bajo esta modalidad de sustanciación de reclamo previo a la audiencia conciliatoria se iniciaron 1.060 reclamos y 820 reclamos iniciados sin necesidad de audiencia ni etapa de pre-conciliación.

Por otra parte, del total de expedientes, en 1.052 "se prestó singular atención a las causas en las que pueda estar comprometido el interés general de la sociedad, vida, salud e integridad física de los usuarios y consumidores:

En tanto, hubo 115 resoluciones de multa dispuestas por el Área Jurídica de Defensa del Consumidor. "Pese a tratarse del área en la cual se sustancia el procedimiento sancionatorio respecto a aquellas firmas que no han arribado a un acuerdo con el usuario se instauró una nueva oportunidad de solucionar el conflicto al ciudadano que no lo logró en la etapa conciliatoria, priorizando su interés y beneficio antes que imponer una sanción. En este sentido el número de acuerdos también resulta elevado dando satisfacción y respuesta a mayor cantidad de usuarios y consumidores", aclaran desde la repartición que dirige Ariel Juri.

Finalmente, fueron 29 los expedientes generados "de oficio" durante el año pasado. La mayoría contra empresas de viviendas prefabricadas: "en el trimestre septiembre, octubre y noviembre del corriente año se registraron solo 10 denuncias contra 28 de igual período 2016, efecto directo de la prevención puesta en marcha tal como se llevara a cabo", subrayan.  (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.