Desde la institución invitaron a reflexionar sobre los progresos y desafíos durante ese periodo en materia política, cultural, comunicacional y educativa.
“Esta jornada la empezamos a trabajar con el Decanato de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad desde el año pasado, cuando justamente vimos que íbamos a atravesar un hito que tiene que ver con un desarrollo social de estos 40 años en plena libertad de nuestro ejercicio para elegir a nuestros gobernantes, que no es poco, y en donde realmente pensamos que como universidad inclusiva teníamos que trabajar para que sus alumnos aprendan sobre estas necesidades sociales. Eso, en definitiva, es hacer academia para nosotros”, cuenta María Eugenia Scocco, decana de Ciencias Humanas y Sociales, a cargo de esta disertación.
Llevar la importancia de la democracia a las nuevas generaciones
“Dividimos en cuatro ejes la jornada ya que tiene que ver con cuatro dimensiones posibles: una dimensión política, una dimensión sociocultural, una dimensión educativa, y una dimensión en términos de comunicación. Cuando pensamos lo sociocultural, personas de nuestro equipo propusieron a Rosana Guber, antropóloga, para pensar y repensar nada más ni nada menos la guerra de Malvinas, porque entendemos que, si bien las generaciones más jóvenes no estuvieron presentes, sí vivencian en este momento, y lo peor de todo, a veces sin saberlo, los efectos de una guerra. Una guerra que, a largo plazo, trae la construcción de subjetividades de las familias de las que estuvieron de manera más presente o menos ausente. Eso forma parte de nuestro ideario, de nuestro imaginario. Entonces, ¿cómo no traerlo sobre la mesa? ¿No? ¿Cómo no traerlo sobre el debate y la discusión? Recordar, analizar, poner en contexto, permite no repetir y es una frase y es una declaración que se ha hecho o se ha transferido a distintos ámbitos en la ciencia y en las comunidades. Es por eso que consideramos que, para hacer un buen análisis del presente con evidencia, siempre con datos, delimitando, tratando de trabajar en función de las distintas necesidades o distintas voces, no debemos perder la lógica y la construcción de lo que ha devenido. Es la única manera de pensar un futuro con esperanza, de pensar un futuro con proyección”, sentenció la Decana respecto a la importancia de esta charla para las generaciones más jóvenes.
Durante la jornada, bajo el eje “Política”, se realizó el conversatorio “La democracia atravesada por los hitos de la globalización”, a cargo del periodista y politólogo Dr. Claudio Fantini y la ex secretaria de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) Dra. Graciela Fernández Meijide.
Además, los legisladores Leonardo Limia y el Legislador Orlando Arduh dieron cátedra en las mesas Debate “Logros y desafíos de la democracia provincial”, y el profesor e investigador Dr. Jaime Rodríguez Alba junto a la Lic. En Ciencia Política y Magister Carolina Viartola expusieron debatieron en “Transparencia gubernamental, ética y deuda social”, Ambas moderadas por el Magister Gianni Micheli, director de Carrera de las Licenciaturas en Relaciones Internacionales, Ciencia Política y Gobierno, Sociología y Administración Pública en Universidad Siglo 21.
Por el lado del eje “Sociedad y Cultura”, la Dra. en Antropología Social Rossana Guber habló sobre “La reconstrucción y los efectos de la guerra de Malvinas en democracia desde la perspectiva antropológica”, que se complementó con la mesa debate sobre el “El resurgimiento de identidades y la interculturalidad como práctica política y ciudadana”, que estuvo a cargo de la investigadora Cintia Rosso, la Magister en Derechos Humanos y Políticas Públicas Agustina Salas y la Coordinadora de la Diplomatura en Competencias para la Inclusión Social y Laboral de Universidad Siglo 21, María Luz Macías y fue moderada por Magister en Política Ambiental y Territorial Evangelina Pérez.
Enseñando valores
En torno al eje “Educación”, tuvo lugar el conversatorio: “Historia educativa y democracia” del Dr. en Educación Pablo Pineau y en la mesa debate “Proyectos Educativos y ciudadanía”, de la que participaron el Dr. en Educación Horacio Ferreyra y el Dr. En Comunicación Social Luis Sujatovich, moderada por Magister Debora Brocca, directora de la Licenciatura en Educación y Maestría en Innovación Educativa en Universidad Siglo 21.
Durante el cierre, llegó el turno de hablar sobre “Comunicación” con el director de Comunicación de Chequeado, Eduardo Ceccotti, cerrando con una mesa-debate sobre “Experiencias docentes y prácticas de comunicación democráticas”, con las Lic. en Comunicación Social Carolina Cerruti y Soledad Soler. Quien moderó la charla fue la Directora de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad Siglo 21, Celina Morgan.
“Somos optimistas, creemos que todo este trabajo tiene que ver con poder reforzar los aciertos, con poder revisar y de manera conjunta, articulada, poder trabajar en función de la escucha de las necesidades de todos los colectivos, pero generando diseños y construcciones que tengan que ver con la paz, con la sustentabilidad y la equidad social”, finaliza Scocco.
Tu opinión enriquece este artículo: