“Makro no duda ni es ambiguo sobre cuál es su público objetivo: el cliente profesional”, dice desde el inicio de la charla Mariano Birnbach, director de Marketing de Makro.
Es que mientras otros mayoristas (en especial Tadicor) coquetean mucho con el cliente final en épocas de precios calientes, la cadena holandesa no busca atraer ese target de compradores (aunque algunos terminan yendo, claro).
Con un 11% del market share de la categoría mayorista en el país (datos CCR), Makro tiene mejor performance aún en Córdoba, la única ciudad del interior que ahora tendrá dos bocas: la histórica de Av. Colón y la ex Mamut de Juan B. Justo y Circunvalación, que desde el 1ro de octubre funcionará con el nuevo branding y -sobre todo- un nuevo layout bien perfilado al cliente profesional y con una imponente isla de productos frescos que abarca un 30% del espacio comercial.
Las tiendas Makro (que además opera 4 mayoristas Basualdo, uno de ellos en Córdoba) rondaron una facturación de $ 9.000 millones en 2015, proyectando unos $ 12.000 para este año.
En general, una tienda mayorista ofrece precios que están entre 25% y 30% de un hipermercado tradicional y por eso muchos compradores finales suelen hacer sus compras de abastecimiento en esos lugares.
En Argentina, Makro compite con cadenas nacionales como Vital, Yaguar, Maxiconsumo o Diarco y expresiones locales como Tadicor en Córdoba y Oscar David en Mendoza. Curiosidad del sector: es la única multinacional en esta categoría “cash & carry” a diferencia del supermercadismo que tiene importantes players extranjeros (Carrefour, Walmart, Libertad).
Aunque el cliente profesional valora particularmente el precio (y Makro dice tener el mejor precio), también se suma a la decisión de compra la cercanía, el surtido, el servicio y la financiación. En esto último, la cadena holandesa ofrece en Argentina créditos a 30 días entre $ 40.000 y $ 150.000 y tiene un acuerdo con banco Macro para financiar compras en cuotas con las tarjetas de esa entidad.
Una particularidad de la nueva tienda en la que convertirán el ex Tarquino de Juan B. Justo es su adecuación a las norma LEED medioambientales, un esfuerzo adicional en la inversión.
En la región, Makro opera 160 tiendas en Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y Argentina; dentro del país tiene mayoristas en el Gran Buenos Aires, Córdoba (2) y una en Rosario, Mendoza, Mar del Plata, Santa Fe, Bahía Blanca, Tucumán, Neuquén, Río Cuarto, San Juan, Corrientes y Posadas.
Tu opinión enriquece este artículo: