Después de crecer a tasas chinas las imprentas cordobesas buscan reinventarse

Los responsables de las principales imprentas cordobesas retratadas en ¡Hay Equipo! aseguran que el rubro no pasa por su mejor momento. Después del “veranito” propio de las campañas electorales, las gráficas vuelven al ruedo bajo cambios estructurales (factura electrónica) y coyunturales (inflación, suba de costos en dólares, restricción a importaciones) con una única premisa: reinventarse para sostener el negocio.

Los últimos cinco años no fueron los mejores para el sector. Varios son los factores. Por empezar, aquellas que dedican parte de su negocio a la papelería comercial pierden ese nicho debido a la obligatoriedad de la factura electrónica. Otro es la pérdida de rentabilidad ya que muchos de los insumos son importados (la maquinaria también) y en muchos casos el cierre de la importación perjudica la dinámica propia del negocio. Por último, la inflación los golpea porque, aseguran, no puede trasladar esos costos a los precios. Pierden competitividad.
Así las cosas, ponen el ojo en la diferenciación de productos para poder sostenerse y, eventualmente, crecer.
 
"De 2004 a 2008 crecimos a tasas chinas, pero con la crisis del campo y la crisis internacional, el 2009 se amesetó. Entre 2009 y 2012 el crecimiento fue más lento. Y desde ahí hasta ahora nos ha costado competirle a la inflación. Hemos hecho una apuesta enorme en la inversión en nuevas tecnologías para aumentar nuestro portfolio de productos. Hemos incorporado una línea de encuadernación que en Córdoba nunca hubo", describe Carlos Paolucci, socio de Graficus.
 
A su turno, Natalia Heyd Murad de Gráfica Latina comparte la visión de sus colegas y asegura que la clave es revisar nichos, para actualizar propuestas y sumar: "El sector gráfico está viviendo una gran reconversión. Hay empresas muy equipadas, profesionalizadas y con mucho trabajo. Pero también hay empresas que están atravesando momentos difíciles porque los volúmenes de piezas gráficas van disminuyendo con el avance de otros sistemas de comunicación digitales o virtuales. Hoy el rubro tiene que revisar sus nichos de mercado y tratar de ampliar la gama de productos que ofrece".
 
En ese mismo sentido Adrián Musumeci asegura que las ventas aumentaron pero se achicó la rentabilidad en estos últimos cinco años. "Nuestra gran apuesta es invertir en tecnología", dice.
 
"Debido a la obligatoriedad de la facturación electrónica, nosotros perderíamos entre un 7 y 8% del trabajo, pero apostamos a la inversión de maquinaria para generar valor agregado y diferenciarnos por calidad y diseño. Una de nuestras últimas adquisiciones es una plastificadora  única en su tipo en Córdoba",  agrega Daniel Lencioni de Lencioni Industria Gráfica.
 
"Del 2003 a la fecha esta empresa fue creciendo. Nunca hemos tenido un año que haya sido menor que el anterior. Más allá de eso sufrimos lo que cualquier empresa nacional: una altísima presión fiscal; márgenes de rentabilidad con una caída notable y, lo último, un constante apalancamiento financiero porque es muy difícil conseguir créditos para este tipo de empresas", opina Gastón Ferrero, responsable de Soluciones Gráficas.

Tu opinión enriquece este artículo:

La categoría K del Monotributo empieza a costar casi $ 1.000.000 al mes: ¿conviene pasarse a Responsable Inscripto?

El Monotributo (régimen simplificado para pequeños contribuyentes en Argentina) ofrece la posibilidad de abonar una cuota fija mensual que abarca impuestos y aportes previsionales. Pero su límite de facturación anual genera un debate: ¿cuándo deja de ser conveniente y cuándo se vuelve obligatorio inscribirse en el Régimen General como Responsable Inscripto? Lo consultamos con la contadora Cecilia Rodríguez, y esto nos dijo.

¿Dólares en mal estado o cara chica? Banco Piano facilita su canje (en sus 35 filiales, y a un costo bajo)

Los billetes de dólares deteriorados o "cara chica" suelen ser un “dolor de cabeza” para más de uno, ya que los bancos no suelen recibirlos, y a la hora de venderlos a particulares también estos son rechazados. Pero Banco Piano, aprovechando su experiencia en el mercado de cambios, ofrece una solución rápida: el canje de estos billetes por nuevos, sin necesidad de abrir cuenta bancaria, y a cambio de un bajo costo. 

Villa General Belgrano pone en escena a Sommerfest

(Por Pablo Miranda) Nacida en el segundo lustro del siglo XXI, Sommerfest fue constituyéndose en un atractivo insoslayable en la grilla de eventos de verano, es más, fue posicionándose como una de las propuestas de mayor centralidad en el calendario de temporada de Villa General Belgrano. 

Crece un 2% el flujo de autos por los peajes de la RAC, pero Caminos de las Sierras recauda 306% más (vs una inflación anual de 112%)

Desde el primer día del 2025 hasta ayer domingo inclusive, circularon un total de 1.102.593 vehículos por las 14 Estaciones de Peaje a cargo de Caminos de las Sierras. Sin embargo, la cifra más llamativa es la recaudación, que creció un 306%. ¿El motivo? No tanto más autos, sino un fuerte aumento en el precio del peaje ¿La ruta más transitada? Como todos los años, la autopista Córdoba - Carlos Paz.