Después del tarifazo en el Inmobiliario, llegan fuertes subas en Comercio e Industria (y Automotor también)

Si ya se te atragantó la medialuna con el Impuesto Inmobiliario, esperá a que veas el cedulón de Comercio e Industria (y del auto). El aumento de las alícuotas afecta a casi 200 actividades comerciales, industriales y de servicios (seguros, internet y telefonía, las más afectadas). Por su lado, el incremento del Impuesto Automotor alcanza en promedio el 77%. Ahora, respirá y seguí leyendo. 
 

Image description

Vamos por parte. Según la Ordenanza Tarifaria Anual 2020 de la gestión de Llaryora, el incremento de la tasa de Comercio e Industria afecta a 192 actividades comerciales, industriales y de servicios (un 20% de un total de 958 rubros). 

Los aumentos en las alícuotas por rubro

Claramente, las empresas que proveen servicios de internet afrontarán -respecto de 2019- un aumento del 112%, una de las que más se incrementa, seguida por seguros, ART y telefonía celular.  

“Claramente es otro de los tantos incrementos que tornan la presión tributaria como de las más altas según varios reportes, desalienta la inversión, la producción y el empleo. Seguramente, antes o más tarde esto se traslada a precios al consumidor. Tampoco al estado, en este caso municipal, le importa si ese ingreso gravado fue efectivamente percibido, y siempre existe un porcentaje de morosidad sobre el que también se paga el impuesto”, señaló al respecto Gustavo Lapid, gerente general de IP Tel.
 


“Todo indicaría que al tener que pagarle al municipio una tasa un 80% superior a la del año anterior, puedan trasladar a los abonos mensuales que pagan los vecinos estos incrementos”, coincide el concejal Rodrigo De Loredo, en el informe que detalla los incrementos. 

Otros rubros que también sufrirán fuertes aumentos son: producción y distribución de gas natural (114%) y tarjetas de crédito (112%).
 


“El impuesto automotor también es parte del #llaryorazo”, escribe De Loredo en su cuenta de Twitter. Es que al informe de los incrementos en el Inmobiliario y en Comercio e Industria, se suman la suba del cedulón del auto. 

Con respecto a 2019, los cedulones del Impuesto Automotor llegarán con un incremento promedio de 77%. Camiones y tractores sufrirán un incremento arriba del 100% mientras que el aumento para automóviles rondará el 74%.
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

Marcelo Liberatori
19/02/2020 - 12:14

En mi caso el inmobiliario municipal aumentó un 76%, no entiendo en línea con que inflación, será la de Venezuela???... en mi caso están declarados los metros que tiene la propiedad desde hace muuuchos años y jamás tuve deuda alguna... por si fuera poco la Municipalidad no presta ABL o sea que cobra una barbaridad por no hacer NADA, son unos caraduras y mentirosos<br />

Marco Andrea Jacobo
19/02/2020 - 10:03

El aumento del impuesto automotor parece desmedido, sobre todo si tenemos en cuenta la depreciación del bien. En cuanto al inmobiliario, el aumento va en línea con la inflación y, si aumenta más por mejoras o una categorización del barrio, ese es otro cantar. Con todo, se supone que la calidad del barrido y la limpieza y los servicios deben de igual calidad en todos los barrios; en ese sentido es opinable la categoría de acuerdo a la zona del inmueble.