Destilados Argentinos: cómo se hace una sociedad 50 y 50 (y por qué Porta “regaló” la mitad de 1882)
Las sociedades compuestas en partes iguales por dos accionistas no son muy comunes porque suponen -además de un fuerte “affectio societatis”- una particular mecánica de resolución de eventuales conflictos. “Acá va a primar el principio de razonabilidad”, explica José “el Negro” Porta (foto) al referirse a la constitución de Destilados Argentinos, la sociedad fifty-fifty que hoy conformarán Porta Hnos. y Cepas Argentinas.
A la hora de aportar, algunos pueden pensar que los cordobeses ponen más de lo que reciben: suman al portafolio de la nueva empresa sus principales marcas de bebidas alcohólicas, 1882 y Nikov, pero los socios no incluyen -por ejemplo- Gancia y Terma. Cepas sí suma su fuerte canal de distribución, un activo sobre el que siempre hay discusión sobre su verdadero valor.
"Es una apuesta a futuro donde no estamos fijándonos cuánto vale lo que pone cada uno -explica Porta-; esta alianza va a potenciar la distribución de los productos existentes y, sobre todo, desarrollar nuevos productos que demandarán una ampliación de nuestra fábrica".
- ¿Desarrollarán un güisqui? -preguntamos.
- Sí, pero si lo hacemos lo vamos a hacer bien. Además estamos estudiando lanzamientos en la categoría ron, vodka y gin.
- Gancia siempre tuvo muy buen marketing, pero ustedes rompieron el molde con 1882, ¿quién tendrá el marketing de la nueva empresa?
(La respuesta en nota completa).
Tu opinión enriquece este artículo: