Dicho y hecho: enero arrancó para atrás en venta de 0Km (Renault da la sorpresa e iguala a VW)

La venta de autos nuevos empezó 2013 en la misma pendiente a la que entró hace un semestre y cayó 5% en enero contra igual mes del año pasado.
Atenuante: enero de 2012 fue un mes record absoluto y si comparamos el primer mes de esta año con 2011 vemos un crecimiento de casi 3%.
Si proyectamos las ventas de enero al resto del año, 2013 se ubicaría por debajo de las 800.000 unidades.
Yendo de lo macro a lo micro, la gran sorpresa la dio Renault que con 16.209 unidades se ubicó segunda muy cerca del líder VW que patentó 16.343 vehículos (incluyendo 1.700 pick ups Amarok, una categoría donde la marca francesa no compite aún). Si bien Renault creció sobre enero de 2012, el acercamiento se produjo por la fuerte caída de VW (-25%).  El Clio Mío (foto) made in Córdoba fue un “tractor” en las ventas, colocando 25% más de unidades más que en enero de 2012.
Detrás de VW y Renault se ubicaron Chevrolet, Fiat, Peugeot y Ford.
En el particular mercado de las pick ups, Toyota sigue dando que hablar: no sólo mantiene un claro liderazgo con Hilux, sino que (enero vs enero) creció 69%.
En Córdoba los números del primer mes del año son peores que el promedio nacional: una caída del 8,6%, la mayor caída entre los principales seis distritos en venta de 0Km.

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.