Dime cuánto ganas y te diré cuándo es tu Día de la Independencia Tributaria (4 ejemplos del IARAF: de $ 33.250 a $ 162.223)

El tradicional informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal que orienta Nadim Argañaraz indica que "en 2019 el Día de la Independencia Tributaria para una familia asalariada argentina comienza el 28 de junio (en el caso de un jefe de familia con ingresos de $ 33.000), lo que implica que la carga tributaria equivale a destinar este año más de 29 minutos por cada hora trabajada al pago de impuestos".

Image description

IARAF calcula todos los años la carga tributaria que recae sobre familias asalariadas tipo en Argentina. La característica central es que el jefe de hogar trabaja formalmente (en blanco) y que luego el ingreso de bolsillo obtenido se consume también formalmente (en blanco). 

Se presentan los resultados correspondientes a la medición 2019 para los cuatro casos de ingresos que se analizan desde el año 2011 y se incluyen tritubos de los tres niveles de gobierno: Nación, provincias y municipios.

El análisis se hace en tres dimensiones: tiempo de cada hora trabajada destinado al pago de tributos, tiempo de una jornada laboral destinada al pago de tributos y días de un año trabajado destinado al pago de tributos. En este último caso se establece el día de la independencia tributaria, que es la fecha del año a partir de la cual el ingreso está libre de tributos o impuestos.

Ver informe completo aquí.

Ver infografías con los 4 casos analizados aquí.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: