Disney es el destino que muchas chicas (y chicos) esperan poder conocer al cumplir los 15 años. Antes, hacer este tipo de viaje se tornaba más inaccesible por sus tarifas elevadas y muchos padres decidían hacer el festejo en un salón de fiestas en una noche. Hoy, a raíz de la devaluación del peso, eso empieza a cambiar. Luego de tanta crisis económica y con un dólar “planchado” le consultamos a Juan Toselli, dueño y fundador de la operadora de viajes a Disney, sobre el retorno y la actividad actual de este programa de viaje.
IN: Con un dólar más estable, ¿aumentó el volumen de venta de viajes a Disney?
Juan Toselli: Se ha revalorizado el peso y el dólar ha bajado su precio, entonces hoy gana por lejos la opción del viaje en cuanto a costos. Antes te convenía la fiesta, hoy ya no, el viaje te dura dos semanas y la fiesta una noche, compartís con tus amigas. Siempre tratamos que los grupos de amigas compartan la habitación, les ofrecemos tres fiestas para que no sientan que solamente tienen un viaje, están los personajes de Disney vestidos de gala, se suele realizar en uno de los salones de los parques que es Hollywood Studios para que se saquen fotos, etc. Últimamente el dólar estaba caro porque el oficial tenía mucho impuesto, ahora entiendo que van a poder aparecer otras opciones, además de financiamiento.
IN: ¿Hasta cuántas personas componen el grupo para viajar?
JT: El grupo más grande a Orlando es de 100. En el viaje a Europa un poco menos ya que es otro tipo de viaje. Para febrero de 2025 tenemos la expectativa, en función de esta situación económica, que el dólar va a impactar menos en las finanzas de la familia.
IN: ¿Siguen haciendo dos viajes a Orlando por año? ¿Varía la tarifa entre un mes y el otro?
JT: Uno es en julio y otro es a fin de enero, principios de febrero. Son 13 noches las que se pasan allá. Nuestra ventaja es que nos hospedamos dentro de los hoteles de Disney, lo que brinda más magia, exclusividad y una auténtica experiencia. Con respecto a las tarifas suelen ser parecidas, lo que tiene mucha incidencia en eso es el aéreo, luchamos por conseguir buenos precios. Generalmente en Florida en febrero es temporada alta y por ende hay más demanda, distinto a julio que hace mucho calor, por ende los americanos eligen otro lugar para veranear.
IN: ¿Cuánto sale hoy ir a Disney?
JT: En este momento el viaje cuesta 6.190 dólares (finales). Incluye todas las entradas a los parques, hospedajes, asistencia, traslados, pensión completa, snacks. No ofrecemos opcionales ni extras que abonar, luego está lo que la pasajera desee llevar de más para sus propias compras, la mayoría hoy va a comprarse el iphone. El viaje a Europa es diferente, más cultural y elitista, lo vemos para un público un poco mayor. Europa es más caro en todo, hoteles, comida, etc. Si bien ofrecemos parques y atracciones tiene otras particularidades y se realiza en octubre. Tiene un costo de 7.290 dólares.
IN: ¿Cómo hacen quienes no cuentan con una Visa para viajar?
JT: El Consulado lanzó un programa grupal y no suelen preguntarles mucho a las mujeres de esa edad, la entrevista es más simple. Solemos hacer viajes de dos días o uno en donde simplifiquemos el trámite del CAS y luego en la embajada. Va a depender mucho de los turnos que otorguen, hubo épocas en donde no había y eso nos afectó. Actualmente la visa tiene un valor aproximado de $ 167.000. Algunos prefieren sacarla antes y luego señar el viaje y otros dejarlo señado, en ese caso si llegara a haber un denegado del trámite se puede devolver el dinero. Otra opción es contar con el pasaporte europeo.
IN: ¿Cuentan con coordinadores para los viajes?
JT: En general tenemos un equipo base de coordinadores que tienen experiencia. Eventualmente tomamos gente nueva. Otro tema importante es que llevamos un médico por bus. O sea, si somos dos ómnibus, en cada uno hay un médico. Eso no reemplaza el seguro de asistencia, pero utiliza las pequeñas consultas que surgen por dolencias, inconvenientes, malestares, puede diagnosticar y agilizar los tiempos.
IN: ¿Viajan solo pasajeros de Córdoba o también del interior?
JT: La base nuestra es la ciudad y la provincia de Córdoba. Después tenemos una agencia de Neuquén, La Pampa. Son pequeños grupos que se suman. Siempre los acompañamos y viajamos toda la familia completa y eso hace que los padres se sientan en confianza y tranquilidad, desde el 1997 realizamos este tipo de programa y nuestro valor es la trayectoria y experiencia, llevamos más de 50 viajes, tenemos la capacidad y el poder de decisión ante cualquier imprevisto que pueda surgir.
IN: ¿Cómo se puede reservar el viaje?
JT: El programa se vende en nuestra oficina y en las agencias de viajes, se pueden acercar a consultar. También ofrecemos hacer videollamadas por zoom con aquellos padres que se encuentren más lejos y no dispongan de tiempo para acercarse. Contamos con un porcentaje alto de satisfacción, por las experiencias que han vivido los que viajaron con nosotros. Es una joyita el programa de quinceañeras, lo cuidamos y ofrecemos el mejor nivel tanto para que los chicos disfruten como para brindarle tranquilidad a sus padres a la distancia.
Tu opinión enriquece este artículo: