Distrito Abasto, el proyecto de la ciudad de 10 minutos (poniendo los caballos delante del carro)

Unidades habitacionales, espacios de coworking, incubadoras de empresas, locales gastronómicos y hasta una pequeña fábrica de cerveza son algunos de los planes que considera el desarrollo de Distrito Abasto (uno de los cinco que contempla el plan de metas de la Municipalidad de Córdoba). El proyecto se desplegará en 30 manzanas ubicadas entre Sarmiento y Boulevard Los Andes, y Maipú y General Paz. Cuáles son los primeros pasos en la transformación de la zona, en esta nota.

Image description

A contramano de Barrio Güemes (donde el crecimiento comercial de la zona fue más rápido que la planificación) actores públicos y privados quieren que el desarrollo de Distrito Abasto tenga los caballos delante del carro antes de empezar a andar.

Se trata de un proyecto que busca recuperar y revalorizar la zona del ex Mercado de Abasto y Mercado Norte de Córdoba, que contempla tres ejes:

1- Espacio público: mediante un programa de obras para la rehabilitación de espacios significativos, y proyecto de movilidad sustentable.
2- Población: a través de un programa de incentivos a la densificación edilicia y renovación urbana.
3- Actividades económicas: por medio de un programa de beneficios para la radicación de actividades promovidas y promoción del ecosistema emprendedor.

Influirá sobre las 30 manzanas comprendidas entre las principales vías de penetración y egreso norte-sur del área central (Av. General Paz y Av. Maipú), atravesado por los dos ejes de estructuración de escala urbana: el FFCC Belgrano (Bv. Los Andes), y el Río Suquía (Av. Costanera Ramón B. Mestre), ver mapa.

Bajando a tierra, con las acciones de los distintos programas, la Municipalidad de Córdoba desde la Secretaría de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico y la Subsecretaría de Planeamiento Urbano con la participación de ADEC, CEDUC e Iplam, pretende impulsar la construcción de unidades habitacionales y espacios de coworking, y la instalación de locales comerciales y gastronómicos. Por eso, el concepto de "ciudad de 10 minutos", una zona donde las personas vivan y trabajen. 

Pero primero (y en paralelo) comenzó una serie de obras públicas, para acompañar el crecimiento del sector, que comprende: la rambla de la Costanera, la instalación de luminaria LED, el ensanchamiento de Maipú entre Sarmiento y el río y la instalación del Club de emprendedores. En estas primeras acciones, la Municipalidad invertirá $ 50 millones aproximadamente.

Mientras tanto, preparan un marco normativo que contemple, por ejemplo, beneficios impositivos (por un breve periodo de tiempo) para los desarrollistas que decidan invertir en la zona.

Una pequeña fábrica de cerveza, entre los futuros proyectos para la zona

Algunos emprendedores ya pusieron los ojos allí. Entre ellos, Nicolás Cacciavillani e Ignacio Dematteis que, después de estudiar los modelos de negocio que pueden tener éxito en la zona, armaron un proyecto para una fábrica/bar de cerveza.

El lugar sería una galpón de 900 m2 (donde funcionaba un centro de acopio de Crese).

El objetivo de esta propuesta es crear puntos de atracción a la zona.

Tu opinión enriquece este artículo:

15 preguntas (y respuestas) sobre el crédito hipotecario de Bancor (que tuvo más de 8.400 consultas la primera semana)

El pasado 6 de mayo Bancor lanzó créditos hipotecarios destinados a impulsar el mercado de la construcción en la Provincia de Córdoba, y a una semana de su lanzamiento recibió más de 8.400 consultas, de las cuales 1.040 personas ya fueron asesoradas y otras 662 solicitaron un turno para los próximos días. En esta nota te dejamos 15 preguntas y respuestas sobre estos créditos.

Cómo habitar tu nueva casa sin tenerla todavía: eso hace Hito, la startup de metarquitectura que nació en Córdoba (y fabrica “gemelos digitales”)

(Por Soledad Huespe) La innovación le llega a todas las profesiones: no solo a las tecnológicas. A las más tradicionales -como la arquitectura- la está cambiando para siempre. Eso interpretó el arquitecto Andrés Alonso, quien en pandemia comenzó a “cranear” Hito, una startup de metarquitectura que no hace más que diseñar gemelos digitales para que los desarrollos urbanísticos sean más eficientes y sostenibles. “Es el gran aporte de diferenciación que podemos dar hoy”, señala. Podés vivir la experiencia en el espacio 38 de Casa FOA.

De Yendo de la Cama al Living a La Lógica del Escorpión: cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (mano a mano con Damián Amato de Sony Music)

(Por Soledad Huespe) El lanzamiento del disco de Charly García fue uno de los anuncios musicales del año. La Lógica del Escorpión se llama y todavía “no tiene fecha oficial de lanzamiento”, pero lo que se sabe es que el contrato con Sony ya está firmado y el disco listo. Aprovechamos el tema en agenda para una exclusiva con Damián Amato, director de Sony Argentina, para saber cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (y los desafíos de la industria hoy).

EntreSano desembarca en zona norte con un localazo de 600 m2 (es la séptima apertura de la marca)

EntreSano es sinónimo de salud, alimentación y bienestar. Este supermercado saludable se ha posicionado en Córdoba a lo largo de 6 años, ha fidelizado clientes y atrae diariamente a nuevos públicos. En busca de llegar a distintas zonas de la capital cordobesa, abrió una nueva sucursal sobre la Recta Martinolli, ofrece una experiencia de compra distinta y así, consolida su séptima apertura. Te contamos toda la propuesta en esta nota. 

La Casa de Maradona (del barrio La Paternal, Buenos Aires) se suma a las experiencias que ofrece Civitatis en Argentina

La compañía multinacional de distribución online de visitas guiadas, excursiones y actividades en español en más de 160 países del mundo, Civitatis, sumó a su plataforma la “Visita a la Casa de Diego Armando Maradona con asado argentino”. Historia, fútbol y gastronomía se fusionan en esta experiencia que recorre la vivienda del jugador de fútbol ubicada en la calle Lascano 2257, en el barrio La Paternal, de la ciudad de Buenos Aires, donde residió con su familia entre 1978 y 1980.