Dixtron lo hizo: produce cubiertos y vasos 100% biodegradables en Córdoba

Vos lo podés usar para comer tu almuerzo al paso y más tarde, ese cuchillo y tenedor pueden ser el alimento de lombrices californianas (en lugar de pulular por décadas en la Tierra). Su origen es vegetal y son fabricados con almidón de papa (también puede utilizarse maíz o maní) desde la fábrica de Dixtron, en San Vicente. Estos nuevos productos son súper “eco-friendly” pero no económicos: cuestan el doble que los de origen fósil, lo que suele frenar su consumo. 

La cordobesa Dixtron tiene más de 28 años en el sector de insumos para gastronomía. Fabrica, distribuye e importa 4.000 productos diferentes que llegan a todo el país.

Recientemente la empresa desarrolló y está comenzando a producir cubiertos y vasos bioplástico, es decir, de origen vegetal. Su materia prima es el almidón de papa, pero también se puede utilizar la cáscara de maní o maíz.  

Son 100% biodegradables, compostables y pueden ser alimento de las lombrices californianas. 

Según explica a InfoNegocios, Alejandro Romano Rusiñol, cofundador de Dixtron, a simple vista son exactamente iguales a los utensilios de origen fósil y menos frágiles. 

“Entendimos que, como empresa, no podemos modificar los hábitos de la gente pero sí podemos presentarle una alternativa diferente en lo que refiere a impacto ambiental”, señala Romano Rusiñol

-¿Hay demanda?

-Todo el mundo muestra interés pero el costo frena un poco la demanda -responde el cofundador de Dixtron.

El valor de los cubiertos de bioplástico duplica el de los de origen fósil. 

También elabora productos con plásticos reciclados. “Estamos en un proceso de transición: el último mes el 30% del total de la materia prima que procesamos fue reciclada. También tenemos desperdicio cero tanto en scrap industrial como en el cuidado del agua en el ciclo productivo, y nuestro objetivo es seguir avanzando en esta dirección”, destaca Romano Rusiñol.

Actualmente, Dixtron se encuentra en proceso de evaluación para ser Empresa B. Una certificación que acredita el compromiso social y ambiental a través de la actividad económica de las empresas.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.