Dixtron lo hizo: produce cubiertos y vasos 100% biodegradables en Córdoba

Vos lo podés usar para comer tu almuerzo al paso y más tarde, ese cuchillo y tenedor pueden ser el alimento de lombrices californianas (en lugar de pulular por décadas en la Tierra). Su origen es vegetal y son fabricados con almidón de papa (también puede utilizarse maíz o maní) desde la fábrica de Dixtron, en San Vicente. Estos nuevos productos son súper “eco-friendly” pero no económicos: cuestan el doble que los de origen fósil, lo que suele frenar su consumo. 

Image description
Image description

La cordobesa Dixtron tiene más de 28 años en el sector de insumos para gastronomía. Fabrica, distribuye e importa 4.000 productos diferentes que llegan a todo el país.

Recientemente la empresa desarrolló y está comenzando a producir cubiertos y vasos bioplástico, es decir, de origen vegetal. Su materia prima es el almidón de papa, pero también se puede utilizar la cáscara de maní o maíz.  

Son 100% biodegradables, compostables y pueden ser alimento de las lombrices californianas. 

Según explica a InfoNegocios, Alejandro Romano Rusiñol, cofundador de Dixtron, a simple vista son exactamente iguales a los utensilios de origen fósil y menos frágiles. 

“Entendimos que, como empresa, no podemos modificar los hábitos de la gente pero sí podemos presentarle una alternativa diferente en lo que refiere a impacto ambiental”, señala Romano Rusiñol

-¿Hay demanda?

-Todo el mundo muestra interés pero el costo frena un poco la demanda -responde el cofundador de Dixtron.

El valor de los cubiertos de bioplástico duplica el de los de origen fósil. 

También elabora productos con plásticos reciclados. “Estamos en un proceso de transición: el último mes el 30% del total de la materia prima que procesamos fue reciclada. También tenemos desperdicio cero tanto en scrap industrial como en el cuidado del agua en el ciclo productivo, y nuestro objetivo es seguir avanzando en esta dirección”, destaca Romano Rusiñol.

Actualmente, Dixtron se encuentra en proceso de evaluación para ser Empresa B. Una certificación que acredita el compromiso social y ambiental a través de la actividad económica de las empresas.

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Qué Ofertón! Se lanzó el programa con el que la Provincia impulsa el comercio electrónico (inscripciones, descuentos y ofertas)

Este martes se lanzo el evento destinado a comercios y consumidores, una plataforma digital diseñada para modernizar y actualizar la venta minorista frente a los desafíos del mercado y las nuevas tendencias. El fin del mismo es promover productos y servicios para impulsar el consumo, brindando ofertas y descuentos. Se realizará los días 29, 30 y 31 de Julio. Qué categorías están incluidas y hasta cuándo hay tiempo de inscribirse como comerciante.

Ahora podés invertir en Docta desde 1.100 dólares (y obtener una rentabilidad del 20% anual)

(Por Soledad Huespe) Benjamín Ferro Terán (ex Proaco) es uno de los cerebros detrás de "Duplares", un emprendimiento de 36 unidades de 2 y 3 dormitorios y un zócalo de locales comerciales. Está en el corazón de Docta, el proyecto ubicado sobre la Ruta 20. Lo novedoso de Duplares es su comercialización (ideal para pequeños y medianos inversores), ya que a través de una plataforma de crowdfunding se puede entrar al negocio con un ticket de 1.100 dólares y obtener una rentabilidad de hasta 20% anual (también en dólares). 

10 cosas que hay que saber sobre el dengue en las empresas cordobesas (cómo lo viven hoy: ausentismo, contagios, licencias y más)

(Por Soledad Huespe) Los números están al rojo vivo y las empresas no son ajenas a esta realidad. El infectólogo Hugo Pizzi viene advirtiendo que “todavía no hemos llegado a la cúspide de la curva epidemiológica y estamos totalmente convencidos de que tomará gran parte de abril y nos dará muchos disgustos”. Como muestra sirve un botón: solamente ayer, en una sola empresa cordobesa, se reportaron 30 casos. 

Parma Sándwiches, una marca que empieza a sonar fuerte: abrió el local N° 12 y apura un centro de producción de 200 m2

(Por Julieta Romanazzi) Fundada hace más de dos décadas por Matías Fuenzalida, la marca pasó de ser una pequeña fábrica de sándwiches a tener 12 locales distribuidos por toda la ciudad. Desde sus inicios en Barrio Alberdi, Parma Sándwiches se consolidó como un referente en el rubro en la ciudad de Córdoba. La semana pasada abrió la última sucursal sobre Recta Martinoli (frente al colegio La Salle). Lo que sigue será un nuevo centro de producción de 200 m2, desde  donde proveerá a todas sus bocas.