Pese a tener un andamiaje legal y jurídico - la Ley 10.100 y una licitación pública - GrabaBus entró al Libro Guiness como empresa que menos duró en el mundo. Empezó a brindar servicios al público a las 8 de ayer y dejó de hacerlo tres horas después.
El gobernador De la Sota decretó el fin de este ley que buscaba eliminar el mercado negro de autopartes (capó, puertas, baúl), pero que despierta grandes cuestionamientos de usuarios -sobre todo con el precio del servicio.
Bien entrado el siglo XXI, no suena muy tecnológico grabar partes de un vehículo con tecnologías primitivas. ¿No es más económico un servicio de rastreo satelital como el de LoJack para bajar la tasa de robos? ¿Alguien cree que los números no se borrarían para revender las autopartes? Son preguntas que desde el sentido común parecen tener fácil respuesta pero que ayer quedaron ocultas por una clara improvisación
El ministro de Comunicación Jorge Lawson indicó que De la Sota dejará que el próximo gobernador reactive esta iniciativa durante “tiempos más relajados, que no sean los electorales” y que quienes ayer hicieron grabar sus vehículos podrán reclamar la devolución del dinero en la empresa.
La palabra de la empresa (y un juicio en ciernes)
“Acá había una ley, una licitación pública, que ganamos nosotros, una inversión en empleados, infraestructura, alquileres, etcétera y de repente sin consultar al privado se decide suspender todo. Acabo de enterarme hace 10 minutos de esto y ya estoy hablando con mis abogados, seguro vamos a reclamar porque esto es una locura, nunca vi algo parecido”, le dijo Jorge Sorensen, titular de GrabaBus, a InfoNegocios ayer por la mañana.
¿La empresa podría reclamar judicialmente? Especialistas en Derecho Administrativo señalan que las normas amparan a la firma. Cabe preguntarse si el caso no se transformará en un nuevo Tecsa, aquella empresa que ganó una licitación para prestar servicios tecnológicos al Municipio durante la gestión Kammerath pero que nunca pudo hacerlo por decisión de su sucesor, Luis Juez.
A continuación parte del diálogo con el dueño de GrabaBus
IN - Pero el sistema arrancó con problemas, venía de una suspensión de un mes porque el año que viene se implementa la patente del Mercosur…
JS - (Interrumpe) Eso es una pavada. Lo de la patente del Mercosur es sólo para autos 0 Km y es improbable que arranque a comienzos de 2016. Fue el Gobierno de Córdoba que después de averiguar habilitó el sistema, que dicho sea de paso funciona en muchas provincias del país
IN - ¿Cuántos empleados tiene la empresa en Córdoba?
JS - Alrededor de 70
IN - ¿Y cuantos centros de grabado?
JS - En 45 días íbamos a tener 44, donde se han hecho obras de infraestructura y en algunos se paga alquiler desde hace tres o cuatro meses.
IN - ¿Van a juicio?
JS - Seguramente reclamaremos, porque hubo una medida inconsulta, pero ahora no pienso en eso. En este momento estoy dolido por la gente, por los empleados.
Tu opinión enriquece este artículo: