Do, re mi… Ya está activa Córdoba Música, un catálogo de música exportable (Sol Pereyra, Cony la tuquera y más)

(Por AA) Entre los principales productos que exporta Córdoba al mundo están los cereales, residuos de la agroindustria, vehículos y autopartes. Pero ahora también se impulsa el comercio exterior de bienes culturales. Desde el año pasado una asociación de productores conformó Córdoba Música -con el apoyo de Agencia ProCórdoba-  y busca que músicos “con tonada cordobesa” crucen las fronteras argentinas para subirse a escenarios internacionales. Suena bien, ¿no?

El Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba, la Asociación Sonar de músicos/as independientes de Córdoba, el Colectivo Utuca de Mujeres Músicas, DeLaMadre! Producciones, No me grites Producciones y El Servicio Postal Producciones son las organizaciones que se cargaron al hombro esta iniciativa de llevar nuestra música al mundo. 

El proyecto comenzó en octubre del año pasado. El “puntapié” fue el vínculo con la Agencia ProCórdoba, que promueve la internacionalización de empresas cordobesas en mercados externos.

“Siempre nos interesó el tema de la promoción de los bienes culturales en el extranjero, la posibilidad de que se pueda exportar cultura desde Córdoba siempre ha sido un tema que nos interesó mucho y que queríamos potenciar”, explicó Roberto Rosoto, gerente de la Agencia ProCórdoba.

Sus impulsores llamaron al grupo “Córdoba Música”, y antes de la pandemia el objetivo principal era exportar música en vivo, es decir, que los artistas cordobeses vayan a tocar a escenarios de otros países.  

“Con la pandemia, lejos de querer frenar el proyecto nos hizo repensar qué otros formatos de exportación posible existían. Por eso estuvimos haciendo jornadas de internacionalización de contenidos digitales. Ese es un camino que aún seguimos investigando pero sin perder nuestro norte que va a ser siempre intentar que los músicos viajen a tocar”, explica a InfoNegocios Cecilia Salguero, coordinadora de Grupo Exportador Córdoba Música

Valdéz, Telescopios, Sol Pereyra, Cony la tuquera y Sabor canela son algunos de los 24 proyectos musicales que conforman el catálogo de música exportable. Hay una diversidad de géneros y fueron seleccionados de acuerdo a una serie de requisitos que fueron consensuados por las productoras y entidades que conforman el grupo.     

En primer instancia apuntan a dos mercados: México y Colombia. “Son dos países donde ya sabemos que hay un camino hecho, entonces se trata de fortalecer estas dos plazas que ya son parte del circuito de circulación de música en vivo de argentina y de Córdoba”, señala Salguero

En el camino hacia Colombia, pretenden explorar (y tal vez luego desarrollar) Perú y Bolivia; y hacia México, el Caribe. A mediano y largo plazo buscarán ir hacia el América del Norte (Estados Unidos y Canadá) y Europa teniendo en cuenta la experiencia de otros artistas.

Durante 2020, lejos de que la pandemia truncara sus planes participaron de rondas de negocios virtuales con Chile, Barcelona y Brasil mercados de música con los cuales ya tenían vínculos. “Lo que busca el grupo es que los artistas que nunca fueron a esos espacios puedan ir a través de este cluster”, comenta. 

El próximo año retomarán la misión de promocionar música en vivo y además se sumarán a las misiones que proponga la Agencia ProCórdoba.

El catálogo completo está aquí. https://cordobamusica.com.ar/

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.