Do, re mi… Ya está activa Córdoba Música, un catálogo de música exportable (Sol Pereyra, Cony la tuquera y más)

(Por AA) Entre los principales productos que exporta Córdoba al mundo están los cereales, residuos de la agroindustria, vehículos y autopartes. Pero ahora también se impulsa el comercio exterior de bienes culturales. Desde el año pasado una asociación de productores conformó Córdoba Música -con el apoyo de Agencia ProCórdoba-  y busca que músicos “con tonada cordobesa” crucen las fronteras argentinas para subirse a escenarios internacionales. Suena bien, ¿no?

El Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba, la Asociación Sonar de músicos/as independientes de Córdoba, el Colectivo Utuca de Mujeres Músicas, DeLaMadre! Producciones, No me grites Producciones y El Servicio Postal Producciones son las organizaciones que se cargaron al hombro esta iniciativa de llevar nuestra música al mundo. 

El proyecto comenzó en octubre del año pasado. El “puntapié” fue el vínculo con la Agencia ProCórdoba, que promueve la internacionalización de empresas cordobesas en mercados externos.

“Siempre nos interesó el tema de la promoción de los bienes culturales en el extranjero, la posibilidad de que se pueda exportar cultura desde Córdoba siempre ha sido un tema que nos interesó mucho y que queríamos potenciar”, explicó Roberto Rosoto, gerente de la Agencia ProCórdoba.

Sus impulsores llamaron al grupo “Córdoba Música”, y antes de la pandemia el objetivo principal era exportar música en vivo, es decir, que los artistas cordobeses vayan a tocar a escenarios de otros países.  

“Con la pandemia, lejos de querer frenar el proyecto nos hizo repensar qué otros formatos de exportación posible existían. Por eso estuvimos haciendo jornadas de internacionalización de contenidos digitales. Ese es un camino que aún seguimos investigando pero sin perder nuestro norte que va a ser siempre intentar que los músicos viajen a tocar”, explica a InfoNegocios Cecilia Salguero, coordinadora de Grupo Exportador Córdoba Música

Valdéz, Telescopios, Sol Pereyra, Cony la tuquera y Sabor canela son algunos de los 24 proyectos musicales que conforman el catálogo de música exportable. Hay una diversidad de géneros y fueron seleccionados de acuerdo a una serie de requisitos que fueron consensuados por las productoras y entidades que conforman el grupo.     

En primer instancia apuntan a dos mercados: México y Colombia. “Son dos países donde ya sabemos que hay un camino hecho, entonces se trata de fortalecer estas dos plazas que ya son parte del circuito de circulación de música en vivo de argentina y de Córdoba”, señala Salguero

En el camino hacia Colombia, pretenden explorar (y tal vez luego desarrollar) Perú y Bolivia; y hacia México, el Caribe. A mediano y largo plazo buscarán ir hacia el América del Norte (Estados Unidos y Canadá) y Europa teniendo en cuenta la experiencia de otros artistas.

Durante 2020, lejos de que la pandemia truncara sus planes participaron de rondas de negocios virtuales con Chile, Barcelona y Brasil mercados de música con los cuales ya tenían vínculos. “Lo que busca el grupo es que los artistas que nunca fueron a esos espacios puedan ir a través de este cluster”, comenta. 

El próximo año retomarán la misión de promocionar música en vivo y además se sumarán a las misiones que proponga la Agencia ProCórdoba.

El catálogo completo está aquí. https://cordobamusica.com.ar/

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.