El 47% de las empresas en Córdoba no tienen ninguna mujer en su directorio (¿sabías que todos los miembros de las personas jurídicas llenarían el Kempes?)

Un informe del Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba muestra que de un total de 11.924 sociedades comerciales (SAS, SA o SRL), 5.609 (47%) no tienen participación femenina en su órgano de administración. Si se reunieran todos los directivos de las personas jurídicas de Córdoba llenarían el Estadio Mario Alberto Kempes
 

¿Qué pasa con el cupo femenino en las empresas? Veamos. 
 


Mientras que en las asociaciones civiles el porcentaje de organizaciones con nula participación de mujeres en sus órganos de administración es del 16%, en las sociedades esa porción escala al 47%. 
 



Lo llamativo es también que de las 5.609 sociedades sin participación de mujeres en sus directorios, 3.272 son Sociedades por Acciones Simplificadas, una figura novata (tiene tres años) para crear empresas en 24 horas. Uno podría suponer que al ser empresas jóvenes, podrían ser más abiertas a la incorporación de mujeres en la toma de decisión pero parece que eso no se da en la práctica. 
 


Del total de organizaciones relevadas por el Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba (15.464, 11.924 sociedades y 3.540 asociaciones civiles y fundaciones) suman 49.928 personas. Si todos se juntaran en el mismo momento, colmarían el Kempes
 


 

Tu opinión enriquece este artículo:

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.