El BCRA mandó "a la C" a 46 entidades del sistema financiero, varias de Córdoba (qué significa que no sean A o B)

Por convención ser "A" es mejor que "B" y "B" mejor que "C". Esas mismas letras se usan en la jerga financiera para calificar créditos y hasta entidades financieras. En la Comunicación A 7134 del viernes pasado, el BCRA dio a conocer el listado de las 46 entidades financieras que no son A o B y que, literalmente, integran el grupo C. Quiénes son y qué significa.
 

De esta nueva circular nos alerta el economista Diego Dequino, que también nos explica el tema: "La reposición del grupo C podría leerse como un anticipo de medidas futuras, que podrían ser quitarles -a algunos- la licencia y pasarlos a compañía financiera, pero son especulaciones propias, no lo tomes como un pronóstico", dice en diálogo con InfoNegocios.

En el ordenamiento del BCRA, el grupo A son los primeros 15 bancos del sistema y B era el resto. Ahora se retoma el Grupo C poniendo allí las entidades más pequeñas en activos.
 


"El negocio de los bancos -como se entiende en el mundo- hoy no existe en Argentina: eso de tomar depósitos de algunos para prestárselo a otros, no funciona -explica Dequino-; hoy los bancos toman depósitos para prestarle al BCRA o para ofrecer las líneas que les obligan, con tasa subsidiada. Y -paralelamente- los clientes de los bancos no toman créditos excepto que sea a tasa 0 o tasas negativas y -en este sendero- los bancos cada vez dependen más del propio ente de control y emisor de dinero".

Al abrir nuevamente el Grupo C, el BCRA podría estar anticipando dos caminos futuros:

  • Ir liberando a las entidades C para tener mayor libertad en la elección de sus negocios mientras suaviza en este grupo las exigencias de efectivo mínimo y capital de riesgo.
  • Que algunas entidades C pasen a ser compañías financieras y dejen de poder tomar depósitos del público y solo prestar capital propio o de riesgo.

"Podría darse una combinación de ambas alternativas -analiza Dequino-; no sería descabellado pensar que con un negocio bancario achicándose en volumen, también se achique en cantidad de operadores".
 


Bancos Grupo C - Banco Central de la República Argentina            

  • Bacs Banco De Credito Y Securitizacion S.A.
  • Banco Municipal De Rosario
  • Banco Bica S.A.
  • Banco Bradesco Argentina S.A.U.
  • Banco Cetelem Argentina S.A.
  • Banco Coinag S.A.
  • Banco Columbia S.A.
  • Banco De Comercio S.A.
  • Banco De La Rep. Oriental Del Uruguay
  • Banco De Santa Cruz S.A.
  • Banco De Servicios Financieros S.A.
  • Banco De Servicios Y Transacciones S.A.
  • Banco Del Sol S.A.
  • Banco Dino S.A.
  • Banco Interfinanzas S.A.
  • Banco Julio S.A.
  • Banco Mariva S.A.
  • Banco Masventas S.A.
  • Banco Meridian S.A.
  • Banco Piano S.A.
  • Banco Provincia De Tierra Del Fuego
  • Banco Rioja Sociedad Anonima Unipersonal
  • Banco Roela S.A.
  • Banco Saenz S.A.
  • Banco Sucrédito Regional S.A.U
  • Banco Voii S.A.
  • Bank Of America, National Association
  • Bank Of China Limited, Sucursal Buenos Aires
  • Bnp Paribas
  • Brubank S.A.U.
  • Compañia Financiera Argentina S.A.
  • Cordial Compañia Financiera S.A.
  • Credito Regional Compañia Financiera S.A
  • Fca Compañia Financiera S.A.
  • Ford Credit Compañia Financiera S.A.
  • Gpat Compañia Financiera S.A.U.
  • Jp Morgan Chase Bank, N A (Suc Bs As)
  • Mercedes-benz Compañia Financiera S.A.
  • Montemar Compañia Financiera S.A.
  • Psa Finance Argentina C.F.S.A
  • Rci Banque S.A.
  • Rombo Compañia Financiera S.A.
  • Toyota Compañia Financiera De Argentina
  • Transatlantica Compañia Financiera S.A.
  • Volkswagen Financial Services Cia.Fin.S.
  • Wilobank S.A.

Comunicado oficial del BCRA, aquí.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.