"Este es un año de transición con niveles de actividad más bajas que el año anterior por la combinación de dos factores: el primero, la recesión brasileña, que impacta inevitablemente en toda la actividad argentina porque ambas economías están muy unidas. En segundo lugar, porque el país está pasando de un modelo basado en el consumo a uno de inversión, donde esta sea uno de los drivers del crecimiento, y ese cambio no se da tan rápidamente".
Esa es la síntesis que hace José Ignacio Giraudo del presente económico del país.
Este economista -algo raro en esta industria- fue el primer orador de la Jornada Regional de Sustentabilidad organizada por el Iarse ayer en Córdoba a la que asistieron casi 500 personas (Nota al pie: bien por la gente de Vualá que trabajó a la perfección en las acreditaciones)
Sobre el futuro, es muy optimista: "Las condiciones están dadas para que veamos crecimiento genuino a partir de fines de 2016 o principios del año que viene", afirma.
Explica que Argentina invirtió en los últimos años 3% de su PBI en su infraestructura y debería estar inviertiéndo el doble. "Ya empezamos a proveer despachos a emprendimientos de obra pública que estaban diseñados y a los que les faltaba financiamiento", cuenta. En ese sentido, una obra a destacar es el soterramiento del ferrocarril Sarmiento en Buenos Aires.
Pero, a pesar de eso, Acindar no prevé grandes inversiones en el cortísimo plazo. "Esta es una industria donde los planes de inversiones requieren de mucho tiempo. En los últimos 5 años hemos invertido alrededor de US$ 500 millones por lo que hoy tenemos capacidad disponible de responder cualquier rebote de la economía", explica.
No obstante, las perspectivas de crecimiento hacen que ya estén trabajando en planes para el mediano plazo: "analizamos otros sectores: por ejemplo energías renovables para nuestro propio consumo de energía", señala. La firma apostará fuerte -en sociedad con otra empresa- a la provisión de torres de aerogeneradores eólicos
Monopolios y precios en la siderurgia (el cruce Provincia-Techint)
Meses atrás el gobierno de Córdoba salió a cruzar al Grupo Techint acusando a su controlada (Tenaris) de vender los tubos para los gasoductos a un precio mucho más alto que otras empresas internacionales.
La pelea fue creciendo y las acusaciones del schiarettismo -cuya voz cantante fue el ministro de Industria, Roberto Avalle- señalaron que toda esa industria (y otras) constituyen un oligopolio y cartelizan los precios.
Consultamos a Giraudo sobre esto, y nos respondió así: "No tengo en claro los dichos del ministro, pero sí hay que decir que esta es una industria que necesita de una escala importante y nosotros promovemos la competitividad a lo largo de toda la cadena de valor", expresó inicialmente con una respuesta de cassette.
Pero acotó: "Hay un tema con los precios internacionales que ha quedado distorsionado por el impacto de la enorme sobre oferta y sobrecapacidad de la industria china. En el caso de los precios locales, además, hay que tener en cuenta que las empresas argentinas se encuentran con condiciones de infraestructura, de carga impositiva, y de costos de energía en desventaja respecto a los grandes productores siderúrgicos", contextualizó.
Y cerró con diplomacia: "Creo que el planteo es lógico pero forma parte de esta transición de ir moviéndonos a una economía con precios relativos más parecidos a los internacionales". (GL)
Los números de Acindar en Argentina
Ventas estimadas 2016: US$ 900 millones
Producción: 1 millón de toneladas anuales (capacidad para 1,5 millones)
Empleados: 2.500 directos.
Fuente: Acindar www.acindar.com.ar
El CEO de Acindar habla de todo: economía, inversiones y la cartelización de precios
José Giraudo tiene acento español. Vivió durante muchos años en ese país. Pero conoce nuestra Córdoba desde siempre. Su padre vivió en Pozo del Molle, al sudeste provincial. Es el CEO de Acindar (Grupo ArcelorMittal) desde 2010 y lleva más de 30 años en la empresa. Habló mano a mano con InfoNegocios sobre la compañía, el país y el impacto de China en la industria global del acero. Detalles, a continuación.
Tu opinión enriquece este artículo: