El Colegio de Psicólogos advierte sobre el coaching y las pseudoterapias (“intrusismo a la profesión”)

(Por Ayelén Actis) Coach ontológico, personal, organizacional, en nutrición, educación, deporte, para la vida, sistémico, con inteligencia emocional… y la lista sigue. El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba advierte sobre el coaching, constelaciones familiares y pseudoterapias que constituyen un “intrusismo a la profesión”.
 

Image description
Diego Zapata, presidente del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba.

“Coachearte para que te vaya mejor en los negocios… ¡No es psicología!”, advierte una de las gráficas de la campaña del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba que alerta sobre el “intrusismo” de prácticas alternativas como el coaching, constelaciones familiares, psicomagia, barras de access, terapia de vidas pasadas y un largo etcétera.
 

“Lo primero que tenemos que decir es que dentro del marco legal vigente en la República Argentina no hay ninguna resolución que incluya las prácticas de coaching entre las profesiones que tienen injerencia sobre la salud humana”, señala el licenciado Diego Zapata (M.P. 5434), presidente de la entidad. Con marco legal se refiere a las leyes 8312 y 7106 que establece las condiciones para el ejercicio profesional de la medicina, la odontología y las actividades de colaboración de las mismas.


Estas “pseudo terapias”, como las llama, han ido ganando terreno y seguidores (incluso en profesionales de diferentes rubros) pese a que obtener una certificación no es nada económico. Por citar un ejemplo, el año pasado una certificación internacional para aplicar a nivel personal o en una organización rondaba los US$ 1.500 por dos días de “entrenamiento”. 

“El coach sí es un negocio. Y no habría problema que fuera un negocio en sí mismo, si consideramos que las personas que recurren a este tipo de prácticas, están advertidas o tienen el suficiente criterio para discernir qué es una práctica científica y qué es una práctica con modos de intervención que no tienen en cuenta las consecuencias que podría llegar a tener sobre la salud humana”, advierte. 

Y agrega: “De lo que se trata acá es que si es una disciplina que tiene los fundamentos necesarios para ir a una profesionalización tenemos un lugar en el que hace más de 400 años (por la Universidad Nacional de Córdoba), por lo menos acá en la Ciudad de Córdoba, se debaten los discursos y métodos científicos y las disciplinas que tienen una injerencia epistemológica para poder hacer una producción seria de conocimiento que tenga una terapéutica”. 

¿Cuáles son las consecuencias?  
Sobre las posibles consecuencias que estas prácticas podrían tener en las personas Zapata menciona: insatisfacción, sobreexigencia, y la activación de cuestiones que podrían poner en peligro su vida. 
 


“Lo mejor que pudiera pasar con cualquier tipo de práctica, sea científica o no, es que la comunidad misma pueda advertir que ciertos tipos de procedimientos no tienen que ver con algo que es saludable, y que pueden traer consecuencias negativas”, previene Zapata

La entidad nuclea a 12.750 psicólogos matriculados en toda la provincia. Además de la campaña prepara un documento, que pronto saldrá a la luz y que contiene el posicionamiento del Colegio sobre el coaching ontológico.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

Stella Maris Catelani
27/02/2020 - 02:13

No me parece mal que adviertan, puesto que, como en todas las áreas, hay gente peligrosa e inescrupulosa. Aunque no deberían generalizar . Por otro lado, deberían ser autocríticos y ver los desastres que hacen algunos psicólogos con la vida de las personas. Preguntarse x que la gente abandona la terapia o mucho peor... porque hay gente haciendo terapia 10, 15, 20 años. <br /> Hace 30 años que trabajo con gente, desde areas alternativas como la medicina tradicional china, el pnl y el coaching y puedo asegurar que hay gente egresada de la UBA, que da miedo. Como hay Coach que son una falta de respeto,, oficiando de sanadores y pseudogurues! Deberían también estar abiertos a una nueva visión de lo que son hoy, no solo la manera de encarar distintas terapéuticas ( mas integrales) sino de las necesidades de las personas. <br /> Saludos.

Graciela Fernández
27/02/2020 - 02:05

No voy a hablar de disciplinas que no conozco como la biodecodificación, constelaciones familiares, terapias de vidas pasadas, etc., y creo que meternos a todos en la misma bolsa genera confusión en la gente. Soy coach ontológico profesional avalada por la Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional y por la Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional. Me formé durante dos años en una escuela con planes de estudio avalados por esas dos federaciones. Y si algo tengo en claro, es que el coaching no es terapia ni pretende serlo. Un coach no trabaja con patologías ni es un profesional de la salud mental; en eso estamos totalmente de acuerdo. Es una lástima que algunos psicólogos vean a los coaches como robapacientes, cuando en realidad son dos profesiones que se pueden complementar y nutrir mutuamente: hay psicólogos que han sabido verlo, y que han estudiado o estudian coaching. Todo pasa por el compromiso y la seriedad con que cada un ejerza su profesión...

Oscar lalanne
26/02/2020 - 20:37

Estimado Presidente Diego Zapata.- <br /> Le informo: Existe un curso dictado por una universidad que tiene más de 400 años y es precisamente "La Facultad de Ciencias Medicas de la UNC" <br /> (le dejo el Link)<br /> https://www.cursosadistancia.com.ar/universidad-nacional-de-cordoba/curso-de-coaching-ontologico-nivel-i<br /> Licenciado, Lamento trasmitirle que el coaching ha ingresado a las mejores universidades del mundo, "y para quedarse". Y en ellas no se solicita como requisito ser médicos o psicólogos, por que el coaching no se entromete en el área de la salud, aunque muchos colegas del área salud y entre ellos muchos psicólogos estudien coaching. <br /> Cabe aclarar que: Si bien el coaching no es una carrera de grado, "si" es una profesión. Por el momento la ley argentina no ha regulado nada que indique que no se pueda estudiar y ejercer como Coach. Es muy saludable comprobar como este tipo de cursos transforma vidas y para bien!!! Att Oscar Lalanne Coach Ontológico<br />

martin aguero
26/02/2020 - 18:01

Creo a pesar de la aclaración, sobre que toda estás nuevas corrientes (coaching, constelaciones, Biodeco etc), no realizan terapia , bajo el concepto académico con nivel universitario de la que está se refiere, es correcta y necesaria. Pero en realidad no es del todo clara en cuanto al impactó que causa unas y otras en los usuarios de las misma. Realmente es conciente una persona, de lo que está buscando cuando recurre a un coach? Es aquí el gran debate a mi entender. Pues cualquiera podría responder y relacionar que ambas corrientes están enfocadas al servicio de la salud mental. Por tanto surge la enorme responsabilidad y la necesidad de que existan organizmos que regulen su accionar, bajo un código deontológico claramente establecido y regulado, como lo es el del Colegio de Psicologicos, dónde es el profesional el responsable de regir dichas normas, mientras que en los demás caso está responsabilidad final cae en los consultantes. Saludos !

Christian Diani
26/02/2020 - 15:01

Buenas tardes.<br /> Mi nombre es Christian Diani y soy COACH Certificado por ICC (matrícula 14.407) y sería bueno que la persona que da la nota aclare algo que los coaches hacemos obligatoriamente antes de comenzar cada proceso de coaching y es aclarar al cliente que el coaching NO ES TERAPIA, NO RESOLVEMOS TRAUMAS, NO NOS METEMOS EN EL PASADO, somos profesionales que acompañamos a nuestros clientes en el DISEÑO DE FUTURO basados en teorías comprobadas, que poseen resultados prácticos demostrados.<br /> Como COACH he trabajado con clientes a quienes les solicité que realicen terapia psicológica por algunos temas que como profesional del COACHING no podía tratar.<br /> Como COACH jamás "vendí" mis servicios como una alternativa a la psicología y es algo que se que mis colegas tampoco hacen.<br /> Si alguien está interesado puedo con gusto responder sus preguntas para aclarar dudas.

Elias Ivan Olmos
26/02/2020 - 12:36

Que bueno que puedan aclarar que el coaching no es psicología. <br /> Lo primero que se le dice a una persona que llega a tomar una sesión de coaching es justamente eso y las diferencias que tienen entre profesiones. <br /> Dejo mi número para conversar del tema cua do quieran, soy Coach Ontológico hace 4 años y tengo el placer de acompañar personas desde para su crecimiento personal y cumplimiento de objetivos, no para sanar ni curar a nadie. <br /> 3516271752

Silvano Julio
26/02/2020 - 11:01

La regulación ofrece cierto marco de seguridad para el consumidor, pero la desregulación fomenta la competencia y la amplitud de calidades y precios para todo. En este caso, la regulación legal sobre la salud mental, pasa a competir con algo no regulado, y el éxito de la libertad de la no regulación puede ser aplastante. Lo importante es que la gente elija lo que quiera, en un libre mercado la gente elije lo mejor, en un mercado regulado, la gente está limitada. Principios universales.

Darío Honnorat
26/02/2020 - 10:33

No sabía que había colegio de Psicólogos. Quién los conoce?

Nadia Perino
26/02/2020 - 09:32

Empieza la nota afirmando que el coaching es terapia y no lo es ... el colegio de psicólogos tiene mucho que aprender de otras disciplinas en interdisciplinas. Personalmente yo soy counselor, y recibo muchos comentarios de este tipo... nuestro ámbito es la prevención, la educación y el área de trabajo social, no la terapia....