El comercio electrónico se mete el podio de los rubros más denunciados por los consumidores (aunque no haya “malas intenciones”)

(Por AA) En 2019 la Dirección General de Defensa del Consumidor de la provincia de Córdoba recibía, en promedio, 850 denuncias por mes. Este año, el promedio mensual se ubicó entre los 1.400 y 1.500 reclamos. La novedad es que en el ranking de los más “denunciados” escaló un sector que hasta ahora ni había figurado: el ecommerce. Veamos. 

En los últimos tres meses (septiembre, octubre y noviembre) se presentaron ante la Dirección General de Defensa del Consumidor de la provincia de Córdoba 4.345 denuncias. Y las consultas en general, que ingresan por las diferentes vías de comunicación alcanzaron las 7.960 interacciones. 

¿Los rubros que no hacen los deberes? Generalmente siempre son los mismos aunque este año hubo una novedad: 

  1. Bancos.
  2. Tarjeta de crédito.
  3. Compras online y plataformas electrónicas.
  4. Telefonía celular.
  5. Internet, cable y TV satelital.
  6. Planes de ahorro y
  7. Electrodomésticos.

“Las denuncias por reclamos han aumentado exponencialmente, en el último trimestre del año pasado teníamos registrado entre 800 y 850 denuncias en promedio por mes. Este año ese número ha subido a 1.400/1.500 denuncias por mes”, explica a InfoNegocios, Daniel Mousist, director general de la Dirección General de Defensa del Consumidor provincial. 

Mousist atribuye el incremento de los reclamos a dos factores: 

  • Por un lado la digitalización del trámite, que ha hecho que sea mucho más ágil y fácil, 
  • Al auge del ecommerce.

“Ahora ante el auge del comercio electrónico, las compras por internet han aumentado tanto por el tema del aislamiento que también encabezan los reclamos y el tema de las denuncias. Aunque quiero hacer una salvedad en este punto, no es un reclamo grave, es un reclamo de esta nueva modalidad  en la que ni el proveedor ni el consumidor todavía no se adecuaron, entonces se presentan problemas de logística, demoras, diferencias en los productos comprados. Se solucionan rápidamente porque no es un tema de mala intención sino de adecuación”, señala Mousist.

Al no ser “malintencionados”, entre el 75% y el 80% de los reclamos se solucionan en la primera etapa del procedimiento de defensa -que llaman de preconciliación- y no pasan al área judicial.  

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.