El "corralito" que la Municipalidad de Córdoba impondrá a los desarrollistas (habrá tasas incrementales por "rémora")

El primer paso fue subir un mapa "interactivo" con la disposición de construcción que rige para cada lote de Córdoba. Ahora viene un "corralito" para apuntalar la densificación de la ciudad, una obsesión de Daniel Rey (foto), secretario de Desarrollo. Los que tengan terrenos "especulativos" pagarán tasas incrementales.

Image description

La ciudad de Córdoba tiene un éjido gigante y los desarrollos privados fueron utilizando buena parte de este gran cuadrado "estirando" los servicios que demandan a la Municipalidad.

Con varias décadas en la gestión de espacios públicos, el secretario Daniel Rey (una pieza clave que Schiaretti aportó a Llaryora) tiene un concepto claro: densificar. 

"Le vamos a demostrar a los desarrollistas que hay mucha tierra disponible sin necesidad de seguir extendiendo la ciudad -explica Rey en diálogo con InfoNegocios para la sección Un Café con... que publicaremos la semana próxima-. Así, habrá un virtual "corralito" para evitar seguir extendiendo la mancha urbana, priorizando las parcelas ya abastecidas de servicios.

Paralelamente, la Municipalidad planteará tasas inmobiliarias incrementales para aplicar por "rémora", es decir, para quienes tienen parcelas sin construcción y especulan con que siempre tendrán un valor mayor. Y mayor aún si la ciudad mejora la zona en la que están enclavadas.

Los predios de la ex fábrica de Coca Cola sobre Castro Barros, la ex planta de Barrado sobre Monseñor Pablo Cabrera, la Papelera de General Paz, los Molinos de Av. 24 de Septiembre o la ex sede de Roggio junto al Parque Las Heras son algunos de los casos más emblemáticos de grandes lotes ya abastecidos de servicios que sus propietarios tienen "parados" hace décadas.

El concepto de "rémora" como un sobreprecio en los impuestos y tasas inmobiliarias es usado en muchas ciudades como incentivo a generar desarrollos en espacios que ya cuentan con agua, luz, cloacas, gas, transporte y otros servicios.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

Orlando Gazal
05/02/2021 - 16:39

El principal problema del transporte de Córdoba es la longitud del diámetro de la ciudad y la baja densidad poblacional. El transporte circula muchas cuadras sin que suba o baje nadie en esas zonas por no tener edificaciones. <br /> La medida es excelente, quien quiera especular y no construir que analice si le conviene...<br /> Al ejemplo de Barrado o la CocaCola se suma el de la lacteo , todos en el corazón de la ciudad, vacíos ....

Gringo AP
04/02/2021 - 23:22

Cómo si a la ciudad le hiciera falta terminar con los espacios verdes. Tampoco necesita quexse concentre más gente por metro cuadrado. ¿Acaso ya no están saturados los sistemas cloacales, las calles coloniales que no dan a basto con la alta densidad de autos circulando. Deberían proyectar expandir la ciudad, construcciones bajas y calles y veredas bien amplias. Grandes parques. De paso prueben con bajarse los sueldos y destinenlo a Obra Pública.

Adriana beatriz
03/02/2021 - 20:06

Excusa para cobrar impuestos o, no los dejaron entrar en el negocio. Ambas cosas con seguridad. No saben de donde sacar plata. Bachean x el mismo lugar en las propagandas. La ciudad es un asco. Mucha gente compró en esos barrios y está pagando con mucho esfuerzo. Si, creo q en la zonas de los incendios deben ser protegidas de la especulación.

Clarisa Alvarenga
03/02/2021 - 10:41

La ciudad no se puede seguir extendiendo, vamos eliminando fauna y flora desmedidamente. Se deben usar los terrenos ociosos. La municipalidad debio hacer lo que esta por hacer hace mucho tiempo, planificar la ciudad. El orden público está por encima del derecho de propiedad que no es absoluto, esos terrenos están en el centro de una ciudad y sociedad.

Maria Beatriz Valencia
03/02/2021 - 10:36

¿Cuáles serán los criterios para definir “especulativos”? <br /> ¿tamaño de parcela, localización, dinámica del entorno, tiempo de “engorde” (sin construcción), propietario…?<br /> ¿Habrá además de estas otras políticas que impulsen la densificación por ocupación de estos predios? ¿aumento de capacidades constructivas mediante Convenios Urbanísticos, quizás?<br /> Entonces ¿se tendrán en cuenta al densificar la capacidad de carga de los servicios (redes de infraestructura, movilidad, transporte, espacio público, servicios ecosistémicos del verde urbano…), la protección del patrimonio natural y cultural, las identidades barriales…?<br /> <br /> Si esto de DENSIFICAR y no EXTENDER es una firme decisión del Gobierno Municipal, pregunto: ¿por qué en el Plan de Metas de Gobierno no hay ninguna meta referida a ello?<br />

Claudio A González
03/02/2021 - 07:24

Perfecto! A los especuladores, hay que darle caña.

Pablo Spilimbergo
03/02/2021 - 01:13

Esto parece una excusa barata para aumentar impuestos. Las desarrollistas que venden los lotes están obligadas a hacer las obras para que llegue luz, agua, gas, cloacas (y obviamente incluyen esos costos en el precio del lote). Y por otro lado, cuando el dueño recibe el lote empieza a pagar impuestos municipales (entre otros) por más que sea un baldío (y no se beneficie de la recolección o limpieza). Así que no vendan esto como algo innovador sino como lo que es, una subida de impuestos. Las más grandes "Remoras Cordobesas" están en el palacio 6 de julio.