El Daruma de Nissan ya tiene un ojo pintado (el otro será en julio 2018, con la primera "chata")

La tradición japonesa gusta de poner una escultura de Daruma con un ojo que se pinta cuando se empieza una tarea y que vigila hasta que se completa. Así inició Nissan sus pasos formales en Córdoba: abrió oficinas en el predio de Santa Isabel y empezó la cuenta regresiva hacia la primera pickup Frontier que deberán producir en junio o julio próximo. Ahí el Daruma completará su visión.

Image description
Image description

Los japoneses tienen una tradición mucha más divertida que el tradicional corte de cintas (que también se hizo en esta ocasión): presentar un Daruma de ojos blancos y comprometerse a lo que viene pintando un ojo de esa escultura que "vigilará" (o más propiamente, recordará) que las cosas deben hacerse.

A esa faena fue convocado el gobernador Schiaretti junto al director general de Nissan en el país, Diego Vignti (foto). El gobernador (además de subsidios a la mano de obra) los declaró "formalmente cordobeses" y resaltó que es la primera terminal japonesa que se suma a Córdoba, más acostumbrada al modo europeo de producir.

En rueda de prensa informal, el barbado Vignati no dio precisiones ni con qué cupo de marcas ni cuándo la línea de Santa Isabel producirá las 70.000 unidades anuales de pickups. Sí relató la secuencia: primero saldrá la Frontier, luego vendrá la Renault Alaskan y finalmente la Mercedes Benz Clase X.

Deslizó que es objetivo de Nissan saltar de las 2.000 Frontier que comercializó (desde México) a unas 10.000 unidades en 2018 en el país, un agresivo 10% de ese mercado. Se supone que buena parte de esas 10.000 pickups ya saldrán "made in Córdoba" en 2018.

Este año Nissan crecerá un 60% en unidades patentadas (todo el mercado, se estima, lo hará en 30%): pasará del 1,4% al 2% del market share con su línea “corta” de modelos.

Argentina, polo mundial de pickups
La inversión de US$ 600 millones que harán Renault, Nissan y Mercedes Benz para producir en Santa Isabel unas 70.000 unidades de las tres marcas anuales (¿en 2020?), consolida al país como un polo de fabricación de esta categoría de vehículos. Acá ya se hacen la Hilux, la Ranger y la Amarok, para un mercado regional en expansión (en el mundo se venden 14 millones de pickups, una de las categorías de mayor valor y más crecimiento).

Nissan Plan de Ahorro
Japoneses pero razonables, también Vignati convenció a la compañía (buena parte de la plana regional es argentina) que en el país hay que vender con la modalidad "prepago" y lanzará su sistema de plan de ahorro hacia fines de 2018, como también hizo Toyota, la última de las grandes en sumarse a este "invento argentino".

Más red, pero con los mismos (¿y Mitsubishi?)
Vignati también adelantó que es vocación de Nissan pasar de los 37 puntos de venta actuales a unos 55 ó 66, pero manteniendo el lote de 22 concesionarios de la marca, una política "bien japonesa" de "cuidar" a sus socios comerciales.

Sobre la incorporación en Argentina de Mitsubishi a la alianza Renault-Nissan, el director general no tuvo precisiones: no news, dijo.

Daruma

Los muñecos Daruma (en japonés: ??) son figuras votivas sin brazos ni piernas y representan a Bodhidharma (Daruma en japonés), el fundador y primer patriarca del Zen.

Dice la leyenda que el maestro Daruma perdió los brazos y las piernas de estar tantos años escondido en una cueva meditando y sin utilizarlos.

Los colores típicos son rojo, amarillo, verde y blanco. El muñeco tiene una cara con bigote y barba pero sus ojos son blancos del todo. Los ojos del daruma se utilizan como recordatorio y motivación a cumplir metas o grandes tareas. El dueño del muñeco pinta una pupila redonda (usualmente del ojo derecho) al establecer su meta; cuando esta se ha cumplido se procede a pintar el otro ojo. Un daruma con una sola pupila suele colocarse donde éste sea visible, a manera de constante recordatorio del trabajo que debe hacerse para lograr el objetivo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cinemacenter llega a Córdoba: 5 salas con capacidad para más de 200 personas, salón para eventos, y tecnología láser (en Paseo Rivera)

(Por Julieta Romanazzi) La firma nacional, y con raíces familiares que se remontan a tres generaciones, está a punto de desembarcar en Córdoba Capital, con una importante apuesta por Paseo Rivera. Buscando transformar la experiencia de entretenimiento, Cinemacenter llegará a la ciudad con cinco salas completamente renovadas (anteriormente ocupadas por Sunstar), y un salón de usos múltiples, destinado para eventos, desde cumpleaños hasta conferencias y charlas.

Cómo funciona Discoverit.Store, el marketplace de las pymes argentinas (ya hay 4.000 cordobesas)

(Por Rosana Guerra para RdF) La plataforma de Discoverit.Store es un marketplace para comercios, donde se agrupan cientos de emprendedores y fabricantes con sus productos. Nació en 2022 y tiene sede en el barrio de Nuñez de la ciudad de Buenos Aires. Más de 46.000 pymes argentinas (de las cuales 4.000 son cordobesas), apostaron a este espacio virtual para conectarse con miles de comercios de cercanía de todas las localidades del país.

Le pongamos “Mostaza” a la Copa América: la cadena de comida rápida lanza la “Mega Épica Huevo” (y una edición especial de su cajita)

Mostaza lanza su hamburguesa “Mega Épica Huevo”, en el marco de la celebración de la Copa América. Esta nueva campaña no solo marca la vuelta del Dibu Martinez como protagonista sino que además cuenta con la participación de Nati Jota, Homero Pettinato, Toto Kirzner y musicalizado por el cantante Trueno con su hit “Tranky Funky”.